Copie y pegue el código de AdSense entre las etiquetas de su sitio Coloque este código en todas las páginas de su sitio y Google mostrará automáticamente anuncios donde resulte más adecuado para usted
México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Situación actual de la violencia laboral contra las mujeres en México

En nuestro país, y en muchas otras partes del mundo, las mujeres son discriminadas y agredidas en sus fuentes de empleo debido a su sexo, a los estereotipos imperantes en el aspecto social, a la probabilidad de embarazo, entre otros, siendo las madres trabajadoras uno de los sectores más afectados en cuanto a oportunidades al ser acechado por la vulnerabilidad en los entornos laborales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las madres trabajadoras se enfrentan a poca seguridad social, siendo que seis de cada diez trabajan en la informalidad, y a esto se le suma la existencia de ambientes laborales nocivos y casos de violencia.

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el 26% de las mujeres han experimentado violencia en el ámbito laboral, siendo sus principales agresores compañeros de trabajo, en el 35% de los casos, seguido de superiores jerárquicos, un 19% de las veces.

Por su parte, la ENOE destacó que el porcentaje de personas cuyo motivo principal para separarse del trabajo fue el acoso se incrementó un 70% del 2005 al 2019. Además, cuando las mujeres se convierten en madres experimentan aún más dificultades para conservar su trabajo y para crecer dentro de éste, debido en parte, a los estereotipos de género.

violencia-laboral-mujeres

Consecuencias de la violencia laboral

 

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, define en su artículo 10 la violencia laboral como: un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el medio laboral, las principales expresiones de violencia hacia las mujeres son: agresión sexual, acoso, hostigamiento, discriminación, segregación y humillación.

La violencia afecta tanto a las empresas como a los trabajadores, pues genera un clima laboral tóxico y disminuye la productividad general, entre otras consecuencias se encuentran:

  • Incremento de ausencias laborales.
  • Aumento de rotación de personal y costos por reemplazo.
  • Daño a la imagen de la empresa.
  • Alteraciones emocionales de las víctimas.
  • Ansiedad / Adicciones
  • Poca satisfacción personal.
  • Bajo rendimiento laboral.

Seguiremos informando 

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba