México y el mundo

Rusia usa misiles fabricados en Corea del Norte

* Las preocupaciones han aumentado por su presencia en la guerra con Ucrania

El 2 de enero, la joven inspectora de armas ucraniana Khrystyna Kimachuk recibió la noticia de que un misil de aspecto inusual se había estrellado contra un edificio en la ciudad de Járkiv. Inmediatamente, Kimachuk se puso en contacto con sus conexiones en el ejército ucraniano, urgida por analizar el artefacto. En tan solo una semana, tenía frente a ella los fragmentos del proyectil en un lugar seguro de la capital, Kiev.

Sin perder tiempo, Kimachuk procedió a desmontar el misil y a fotografiar meticulosamente cada una de sus piezas, desde los tornillos hasta los diminutos chips de computadora, que apenas superaban el tamaño de sus uñas. Pronto se percató de que aquel no era un misil ruso, pero necesitaba demostrarlo.

Así, se dio cuenta de que estaba ante la primera prueba contundente de que se estaban utilizando armas norcoreanas para atacar a su país.

Estaba repleto de componentes de la última tecnología extranjera. La mayoría de las piezas electrónicas se fabricaron en Estados Unidos y Europa durante los últimos años. Había incluso un chip de computadora estadounidense creado en marzo de 2023.

Esto significaba que Corea del Norte había adquirido ilícitamente componentes vitales para armas, los había introducido furtivamente en el país, ensamblado el misil y enviado en secreto a Rusia, donde luego había sido transportado al frente y usado, todo en cuestión de meses.

Entre el caos de metal y cables, Kimachuk descubrió un pequeño carácter del alfabeto coreano. Pero lo más revelador fue encontrar el número 112 estampado en varias partes de la carcasa, correspondiente al año 2023 en el calendario norcoreano.

Desde entonces, el ejército ucraniano dice que Rusia ha disparado decenas de misiles norcoreanos hacia su territorio. Estos han matado al menos a 24 personas y herido a más de 70.
Seguiremos informando.
Mostrar más
Botón volver arriba