SLP

[VIDEO] Tras meses de sequía, regresa la lluvia a SLP

El agua avivó los cuerpos de agua y los cauces que alimentan a los municipios en las cuatro zonas del estado

Después de un largo tiempo sin que la lluvia tocara el territorio potosino, este fin de semana por fin regresó el agua a San Luis Potosí. Los principales beneficiados fueron los municipios de la Zona Huasteca, sin embargo, en la cuatro regiones se registraron precipitaciones. Con esto, los principales mantos acuíferos podrán ser recargados.

Han pasado meses desde que San Luis Potosí experimentó lluvias, situación que dio paso a una intensa sequía que azotó a todo el estado, provocando crisis en el sector ganadero y agricultor. En municipios de la Huasteca potosina, incluso los ciudadanos dejaron de recibir agua en sus casas debido a que los principales ríos se secaron, situación que se agravó con la falta de infraestructura de almacenamiento de agua.

El Gobierno del Estado, junto con autoridades locales y federales en cada región, impulsaron medidas para controlar los efectos que la sequía provocó. Con la entrega de forraje y el bombardeo de nubes para estimular la lluvia, las autoridades lucharon por combatir las inclemencias del clima.

Fue hasta que llegó el frente frío 47 que el agua se hizo presente; derramando bendiciones sobre todos los potosinos, En la Zona Metropolitana, el agua logró recargar un poco las presas que alimentan a toda la ciudad; en el Altiplano potosino, Real de Catorce fue el primer municipio en recibir la lluvia.

Sin embargo, en algunos otros lugares la lluvia no paró hasta que la cantidad de agua causó estragos y daños. Tal fue el caso de Tamazunchale, que sufrió inhundaciones y apagones. En Matlapa, por otro lado, una carretera sufrió un derrumbe, imposibilitando la circulación vial.

Torrencial aguacero en Tamazunchale, se inunda el IMSS

El pronóstico del clima no ha cambiado y se esperan más lluvias en lo que queda del día. Autoridades recomiendan manejar con precaución y atender todas las indicaciones del personal de seguridad en cada localidad.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba