SLPZona Huasteca

Torrencial aguacero en Tamazunchale, se inunda el IMSS

* Reportan daños en comercios, suspensión de vialidades por caída de árboles, además de zonas sin energía eléctrica

Tamazunchale, S.L.P.- Un torrencial aguacero cayó sobre la Sultana del Sur, dejando afectaciones graves en hospitales, en comercios, y calles al suspenderse la circulación por árboles caídos.

En caso más grave se registró en el IMSS #44, que se inundó con aguas negras, esto luego de que colapsaran drenajes por la gran cantidad de agua que cayó.

Poco antes de las 14 horas una tormenta comenzó a caer en la cabecera municipal, rápidamente creció el agua en las calles, teniendo que suspenderse la mayoría de las actividades comerciales del «Domingo de Tianguis», entre los afectados que tuvieron que retirarse por la afectación a su mercancía fueron los integrantes del tianguis en la plazoleta de Guadalupe.

Además de la zona de mercados donde el agua subió más de 20 centímetros inundando pasillo y logrando escurrir el agua hacia los locales comerciales, incluso se pidió la presencia de Protección Civil, debido a que había «cajas de luz», de donde se conectan algunos ambulantes semifijos, el peligro era grave de sufrir alguna descarga eléctrica.

Aguacero Tamazunchale

Aguacero Tamazunchale

El caso más grave fue en el hospital del IMSS #44 donde brotaron aguas negras de las alcantarillas que, por la basura y el exceso de agua se taparon y comenzó a brotar el líquido nauseabundo.

De inmediato trabajadores del nosocomio, enfermeras, médicos y trabajadores administrativos, comenzaron a elevar algunos aparatos a los escritorios, en las puertas de los consultorios comenzaron a tirar «trapos» para evitar que el agua se introdujera a los mismos y la situación de insalubridad se tornara grave.

Los pasillos y camas resultaron de los más afectados, el agua llegó casi a los 20 centímetros, tuvieron que abrir las puertas del hospital para que el agua corriera y no se anegará. La situación fue caótica mientras duró la tormenta, algunos familiares de pacientes en el área de urgencias tuvieron que subirse a las bancas para evitar mojarse.

Finalmente tras la calma con el cese de la lluvia, los trabajadores del hospital del IMSS lograron limpiar áreas como pasillo, de hospitalización y urgencias, esto evidencio las precarias condiciones en que se encuentra el nosocomio y la falta de mantenimiento.

Poco antes de las 18 horas se había confirmado la falta de luz en los ejidos de Paguayo San Miguel, Tetlama, Ecuatitla, Tamacol y Tamazunchale. Nose había establecido aún el tiempo para que se atiendan los reportes generados tras la tormenta.

Seguiremos informando.

 

Mostrar más
Botón volver arriba