SLPZona Huasteca

Se registra la primer muerte materna en cinco años en la zona huasteca

* En el Hospital General de Valles, perdió la vida una joven mujer originaria de Xilitla.

Ciudad Valles, S.L.P.- Este jueves se registró la primer muerte materna en cinco años en la zona huasteca, fue una joven originaria de Xilitla la víctima.

Fue identificada como Nazaria Hernández Aguillón, quién venía en labor de parto desde la comunidad de Miramar Nuevo; lamentablemente falleció junto a su bebé en el nosocomio.

Ingreso la noche del miércoles en estado grave, sus familiares recibieron la triste noticia de su deceso casi a la media noche.

Esta es la primer muerte materna “por causa directa”, que se registra en el Hospital General de Valles, tras 5 años de mantener en cero muertes las maternas en toda la zona huasteca.

La Secretaria de Salud y la Dirección General del Hospital, no ha emitido información oficial sobre las causas del fallecimiento de la joven mujer, los familiares de la víctima esperan por el informe médico, y conocer las causas que generaron el deceso.

La Secretaria de Salud, en el sexenio pasado trabajó de manera intensa para evitar los casos muertes maternas, manteniendo en ceros la estadística desde el 2015 en la huasteca potosina.

Se reforzaron los programas de atención a mujeres embarazadas, capacitación a parteras tradicionales, entre otros temas.

Por lo que este registro evidencia la falta de actividades, para la prevención de muertes maternas en la Jurisdicción Sanitaria 6 en lo que va de este año.

San Luis Potosí a nivel nacional presenta 11 muertes maternas acumuladas a la semana 39 de este año.

En el 2021, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí contabilizó un total de 19 defunciones de mujeres embarazadas, de las cuales cuatro murieron tras haberse contagiado de Covid-19.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba