El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 14 de Mayo del 2021

Recupera Gobierno de México urna maya elaborada entre 900 – 1600 d.C.

* En un espíritu de cooperación, las autoridades del Albion College y del Consulado de México en Detroit firmaron este 13 de abril en dicha universidad, un acuerdo para repatriar la pieza

abril 14, 2021 por Redacción
arte-y-cultura

La Secretaría de Cultura y la de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consulado en Detroit, Michigan, respectivamente, harán posible el regreso al país de una urna maya, elaborada entre los años 900 – 1600 d.C, considerada por los especialistas de alto valor histórico y que, desde 1969, se encuentra en el Albion College, en Michigan, Estados Unidos.

En un espíritu de cooperación, las autoridades del Albion College y del Consulado de México en Detroit firmaron este 13 de abril en dicha universidad, un acuerdo para repatriar la urna maya a México, al Museo de los Altos, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y mostrarla junto con una urna gemela que se encuentra en exhibición en ese recinto.

[irp]

La ceremonia contó con la participación del director del Albion College, Mathew Johnson; el cónsul de México en Detroit, Fernando González Saiffe; el profesor de Arizona State University, Joel Palka, y el arqueólogo del INAH, Josuhé Lozada —quienes han trabajado conjuntamente en la investigación e iconografía de esta pieza maya—; y, de manera virtual, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

El acuerdo de restitución de la urna maya es fruto de los esfuerzos en materia de diplomacia y cooperación cultural internacional para la recuperación de bienes culturales.

Las autoridades consulares destacaron que esta pieza, procedente de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas, tiene un valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen, cuya restitución es importante para su capital cultural y para el entendimiento y valorización de su pasado y desarrollo.

Señalaron que este acto abona al mensaje de sensibilización sobre la importancia de la restitución de bienes culturales a sus lugares de origen.

La recuperación de esta urna maya y reunificación con su pieza gemela representan un acto de gran importancia para México y su patrimonio histórico; además, permite reforzar los vínculos culturales y de amistad, en materia de patrimonio cultural, entre México y Estados Unidos.

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

Inauguran exposiciones de Moisés Díaz y Carlos Castañeda

* Se encuentran en la Galería y Museo de Sitio del Ceart San Luis, y pueden ser...

Continúan las funciones virtuales en el Teatro de la Paz

* El viernes 14 de mayo se presentará Brujaz a las 20:30 h, una banda de rock a...

Presentan Insumisas de Marcapasos, Danza en el Festival Primaverarte

* Una pieza a partir de las narraciones literarias de: Leila Roque, Nancy Rostro...

Reabre el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

* El aforo máximo permitido será de mil 800 visitantes por día, alcanzada est...

Presentan documental ¿Qué les pasó a las abejas?

* Muestra la lucha de las comunidades mayas apicultoras y sus representantes par...

Realizan foro virtual sobre el 175 aniversario de la declaración de guerra de EE.UU. contra México

* La remembranza de este momento histórico contará con la participación de la...
Compartir en Whatsapp