TitularesZona Huasteca

Reanudan tandeo agrícola en El Naranjo y Ciudad Valles

Solo se recuperó unos centímetros el nivel del río Valles, y la CONAGUA de inmediato autorizó nuevamente el tandeo el riego agrícola.

A través de un comunicado, la Dirección Local de la CONAGUA en el estado, levantó la suspensión del riego agrícola de los ríos El Salto, El Naranjo, Micos o Valles, y otros afluentes que conforman la cuenca del río Valles.

Esto en común acuerdo con el grupo técnico del Río Valles que conforman las organizaciones cañeras, ingenios Beta San Miguel, Plan de San Lui, Plan de Ayala, SEDARH, DAPA y CONAGUA.

A partir de este 26 de abril del 2021 hasta el 2 de mayo del 2021, podrán extraer agua del rio Valles, desde el puente vehícular de la Hincada hasta el río Tampaón a la altura de El Pujal.

Del lunes 3 al domingo 9 de mayo del 2021, podrán extraer agua para riego agrícola del río El Salto o El Naranjo, desde el nacimiento del río El Salto hasta el puente vehícular del ejido La Hincada.

Es importante mencionar a los usuarios que dicho acuerdo entre las dependencias gubernamentales, organismos operadores del agua y organizaciones cañeras, se respetará mientras las condiciones hidrológicas sigan siendo favorables, lo anterior con el fin de garantizar el abastecimiento de agua para uso público-urbano de las localidades de que aprovechan el recurso hídrico de los ríos El Salto y Valles, de los municipios de El Naranjo y Ciudad Valles.

Cabe señalar que durante el tiempo que se suspendió la extracción irracional del agua en la cuenca del rio Valles, DAPA contabilizado una decena de quejas de riego agrícola y jamás se aplicaron las medidas correspondientes. A pesar de la campaña de los organismos gubernamentales para que la gente denuncie los hechos.

Seguiremos Informando

Botón volver arriba