SLPZona Huasteca

[VIDEO] Río Valles en alerta roja, esta en una escala de .40 cms

* Se suspenderán todos los riegos agrícolas del 29 de marzo al 9 de abril, para que se recuperen los afluentes

Ciudad Valles, S.L.P.- El sequía esta en alerta roja, ha llegado a su escala crítica y registra un nivel de .40 cms, esto de acuerdo a los informes que presentó la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí.

En la reunión de la cuenca del Rio Valles, se expusieron diversos temas entre los que destacó que este afluente es el más trabajado, y es el único que cuenta con tres ingenio en su riviera, y tienen hasta 5 organizaciones con más de mil productores, que habla de la enorme cantidad de gente que se está aprovechando de as aguas.

Se tienen tres hidroeléctricas y además cuenta con la población más demandante a nivel estado, después de a capital, Ciudad Valles es la que más población tiene y el 100% del agua, que abastece el sector urbano viene del rio Valles.

Rosy Villa jefa de la ventanilla unica de la Comisión Nacional del Agua, señaló que esto implica una gran demanda de agua, por ello trabajan de la mano de la Dirección de Agua Potable, para ver el comportamiento en la zona del cárcamo de bombeo.

«Tenemos tres estaciones meteorológicas sobre el río que es en el Naranjo, Estación 500 y Santa Rosa, esta última es la que les pone el foco rojo, y ya estamos por debajo del nivel hidroecológico que va impactar en el cárcamo de bombeo de la DAPA. Aquí es mucho más complejo los trabajos…».

En la estación de El Naranjo el reporte es más alentador, debido a que no hay tantos actores de demanda del vital líquido. En el caso de Valles es la parte final y hay agroindustrias que necesitan grandes cantidades del vital líquido.

Actualmente el rio se encuentra en volúmenes bajos, poco se pudo recuperar con las lluvias registradas hace unos días.

«En lo que va del presente año íbamos muy abajo, ya estábamos en foco rojo, pero estas últimas lluvias de la primer quincena de marzo hizo que se elevará, estamos e la escala de  40, recuerden que prácticamente ya estamos en alerta roja, por lo que no debemos de permitir que vaya más abajo…».

Actualmente no ha llovido y es una de las temporadas de sequía más graves que ha enfrentado la zona en un período de 60 años.

Tras estos argumentos la CONAGUA propuso que se suspenden todos los riegos agricolas desde el 29 de marzo hasta el 9 de abril, esperando que con ello se recuperen los ríos para que durante las vacaciones de Semana Santa los turistas puedan apreciar las bellezas naturales y no haya riesgo de tandeos urbanos.

Una vez que concluya este período de veda total, comenzara a aplicarse el tandeo de manera general, hasta que se regularicen las lluvias, que sería entre los meses de julio-septiembre.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba