SLPZona Centro

Llaman al RAN reconocer Derechos Agrarios de las Mujeres

Pueden y deben tener la titularidad de la tenencia de la tierra

El Congreso del Estado aprobó exhortar al Delegado del Registro Agrario Nacional en San Luis Potosí (RAN), para que impulse un programa de reconocimiento de los derechos agrarios de las mujeres.

La diputada Gabriela Martínez Lárraga, dijo que, “la propuesta busca erradicar las condiciones de desigualdad y dificultades que enfrentan las mujeres potosinas en los núcleos agrarios; las cuales sufren discriminación al no ser tomadas en cuenta por las autoridades ejidales”.

Puntualizó que, “se deben de impulsar acciones que permitan erradicar prácticas discriminatorias hacia la mujer rural, en muchos casos indígenas y bajo condiciones de educación escolar precarias.”

Indicó que, esta propuesta viene desde el Parlamento de Mujeres, y obliga al Registro Agrario Nacional a impulsar una agenda de Derechos a favor de las mujeres agraristas, que representan el 27% de las personas con derechos agrarios en el país.

Finalmente, la diputada Gabriela Martínez Lárraga comentó que, continuará impulsando con fuerza una agenda de políticas públicas que permitan a las ejidatarias y comuneras acceder a la tierra en condiciones de igualdad, así como formar parte de los órganos de representación agraria.

Seguiremos informando

Botón volver arriba