Ciencia y Educacion

Archivo sonoro de radio y televisión-uaslp se integra a Fonoteca Nacional

En el marco del Día Internacional de los Archivos, se estableció un convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de la Fonoteca Nacional, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Dirección de Radio y Televisión (DRTV).

En este se establecen las bases de colaboración, cooperación, vinculación y apoyo entre ambas instituciones, con el fin de unir esfuerzos, recursos y capacidades, para establecer los mecanismos de interrelación mediante los cuales el archivo sonoro de DRTV se integrará al Sistema Nacional de Fonotecas y acervos sonoros de la Fonoteca Nacional.

Al respecto, la Lic. Gabriela Hernández Nieto, directora de DRTV, detalló que la finalidad es fortalecer la organización del archivo sonoro y contribuir a la formación de personal especializado en los procesos de preservación del patrimonio documental. Manifestó también el compromiso de fortalecer los espacios que conservan y dan acceso a la herencia colectiva como parte fundamental en la evolución científica, social y cultural de la humanidad.

Cabe mencionar que el convenio fue acordado en reunión virtual sostenida con el director general de la Fonoteca Nacional, Mtro. Pável Granados Chaparro; en el evento se subrayó la importancia de la colaboración entre instituciones para la preservación del patrimonio sonoro y el acceso a la memoria.

Al respecto, Hernández Nieto indicó que en últimas fechas se han implementado diversos mecanismos de salvaguarda de archivos, poniendo a disposición de la sociedad fotografías, audios y videos históricos de la institución a través programas como “Play a la Historia”, “Desde el archivo” y la serie “Profesores Eméritos”, por lo que se invita a la sociedad a seguir estos contenidos a través de sus plataformas en línea y redes sociales oficiales.

Seguiremos informando. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba