Dinero y negociosDinero y negocios (destacadas)

¿Quieres vender tu casa? ¡Estos consejos son para ti!

Ya sea que nos mudemos de ciudad, se busque un departamento más grande o simplemente se busque cambiar de ambiente y estemos contemplando vender nuestra propiedad, el equipo de Flat.mx, nos comparte los aspectos básicos a considerar al vender un departamento.

Documentación en orden: Sin duda, es el aspecto más importante de una transacción de esta naturaleza, por lo que debemos procurar tener en orden toda la documentación de la propiedad, estar al corriente con el pago de impuestos y sobre todo tenerlos a la mano.

Según el Consejo del Colegio de Notarios, para la venta de una vivienda se requieren los siguientes documentos:

  • Título de propiedad o escritura notarial inscrita en el Registro Público de la Propiedad del lugar de ubicación del inmueble.
  • Boletas de predial y agua pagadas, cuando menos de los últimos cinco años.
  • Recibos de luz o teléfono de los últimos dos años.
  • Contrato(s) de arrendamiento en el caso de estar arrendado el inmueble.
  • Acta de matrimonio, en caso de haber adquirido el inmueble estando casado. Cuando el vendedor del inmueble lo adquirió al estar casado bajo el régimen de sociedad conyugal, legal o en copropiedad con su cónyuge, debe comparecer éste a la firma de toda la documentación relativa a la compraventa.
  • En caso de tratarse de un inmueble bajo el régimen de condominio, se requiere el reglamento del condominio y una constancia expedida por el administrador sobre la existencia de no adeudos en cuotas de mantenimiento y fondos de reserva.
  • Identificación oficial.
  • Croquis de localización para facilitar la ubicación.

Reparaciones y mantenimiento: Se recomienda realizar pequeñas reparaciones a fin de que resalte el departamento y pueda lucir impecable. Por ejemplo, cambiar algunas estructuras oxidadas o demasiado gastadas, como puertas, ventanas y manijas. Incluso se puede considerar una “manita” de pintura, y en tal caso, es aconsejable utilizar tonos neutros, especialmente el blanco, ya que este color hace que visualmente los espacios se vean más amplios.

Mantener la casa en orden: De la vista nace el amor, así que desde el momento en que se decida vender el departamento se puede comenzar con una limpieza profunda en toda la propiedad, especialmente en baños y cocina, ya que son dos espacios fundamentales en los que los clientes potenciales prestan mayor atención.

Considerar gastos que puedan surgir de la venta: Desde las pequeñas reparaciones, el pago de impuestos si no estamos al corriente, y hasta los honorarios del agente inmobiliario son gastos que se tienen que considerar al momento de vender la propiedad.

Hay que recordar que el ISR (Impuesto Sobre la Renta) es el impuesto que se genera al momento de vender la vivienda, y este impuesto corre a cuenta del propietario.

Plataforma de venta: Son bastante populares las plataformas de venta, incluso existen las especializadas en bienes raíces, sin embargo, se debe poner especial atención al momento de promocionarse en internet.

“No sólo se trata de subir un anuncio en internet, la claridad de las características del inmueble y la atracción del cliente potencial basado en la construcción de perfiles son algunos aspectos importantes que debemos considerar”, destaca el team de la proptech.

Información proporcionada por FlatMX.

Seguiremos informando.

Conoce la app que permite comprar y vender autos de lujo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba