SLPTitulares

Quedan 3 incendios activos en SLP

Quedan tres incendios activos en San Luis Potosí: Sierra de San Miguelito, Laguna de Santo Domingo en San Nicolás Tolentino y Presa de Santa Gertrudis en Charcas, informaron esta mañana durante la rueda de prensa que autoridades ofrecen para informar sobre los incendios forestales.

El incendio forestal en la Sierra de San Miguelito está al 92% de controlado, en el lado norte ya está en etapa de vigilancia, mientras que en el sur, del lado de Villa de Reyes, trabajan brigadistas de Protección Civil, CONAFOR, SEDENA, ejidatarios y otros.

Respecto de Laguna de Santo Domingo en San Nicolás Tolentino, el avance es del 91%, aunque ya había entrado en etapa de vigilancia, el fuego contribuyó a reavivarlo, por lo que brigadistas comenzaron de nueva cuenta los trabajos.

El fin de semana comenzó un incendio en Presa de Santa Gertrudis en Charcas, mismo que se tiene controlado al 60%, aunque se mostraron optimistas pues está quemando pastizales que son más fácil de controlar, por lo que esperan que pronto anuncien su sofocación.

En Mexquitic de Carmona, muy probablemente a causa de una colilla de cigarro, se inició un incendio que afectó unas 5 miml hectáreas, sin embargo gracias a la rápida reacción de habitantes de las comunidades cercanas, lograron sofocarlo de inmediato.

Reconocieron el entusiasmo de la población en querer contribuir a la reforestación de las áreas dañadas, realizar campañas de limpieza de basura y otras campañas en pro de la naturaleza, sin embargo pidieron que esperen a que se de a conocer el plan de reestructuración, pues la intervención ahora del suelo, podría ser muy perjudicial, además de que entrar en las sierras sin que se decrete la extinción total de los incendios, es peligroso.

Explicaron que en las zonas no afectadas se han convertido en refugio para la fauna del lugar, por lo que ingresar podría ser peligroso pues los animales están a la defensiva.

Esta temporada de estiaje y de incendios forestales ha sido particularmente agresiva en San Luis Potosí, sin embargo ya inició la temporada de huracanes, por lo que se espera que pronto comiencen las lluvias.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba