vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Promueven la prevención al suicidio en niños y adolescentes potosinos

* Mejorar la detección por parte de la comunidad, la remisión y el control del comportamiento suicida son pasos importantes para la prevención

El suicidio se puede prevenir, si el público en general entiende que el suicidio y el comportamiento suicida se pueden evitar, y se dan cuenta del importante papel que desempeñan en la prevención, muchas vidas se pueden salvar. Durante el 2023, en los Servicios de Salud se aplicaron estrategias de prevención dirigidas a niñas, niños y adolescentes, en planteles educativos de todo el estado, donde las actividades son conferencias, talleres, ferias de la salud, actividades que fomenten los factores de protección como al arte, la cultura, el deporte y sentido de vida.

Por medio del Programa Nacional de Prevención del Suicidio (PRONAPS), se lleva a cabo la capacitación “Formación especializada para el abordaje del comportamiento suicida”; por otra parte se está implementando “Código 100 y gestión de casos”, que es un protocolo de urgencia para la valoración, atención, referencia y seguimiento de personas con riesgo de suicidio que llegan a los hospitales o unidades de salud. Además, se trabaja el programa de detección temprana y atención de la salud mental para médicos internos de pregrado y pasantes de servicio social de medicina en México.

Dentro de las actividades que llevan a cabo los Servicios de Salud en la entidad en materia de prevención del suicidio: se sensibiliza e informa sobre el suicidio, por medio de pláticas, conferencias, ferias de la salud, mensajes en medios de comunicación; y a través de las brigadas comunitarias, se informa, se hace detección y referencia; con los grupos de apoyo emocional, se reúnen personas identificadas con alguna problemática de salud mental, consumo de sustancias y/o riesgo de suicidio, se abordan temas y se proporcionan herramientas que favorecen el bienestar emocional, se comparten experiencias y se contribuye a la búsqueda de soluciones

En coordinación con los ayuntamientos se trabaja  para la prevención y atención del suicidio por medio de los Comités Interinstitucionales de Prevención Integral del Suicidio. Por otra parte, en nuestro estado se aplicó la encuesta “Contesta con la Neta” con la finalidad de obtener información de las y los adolescentes sobre “Conductas Autolesivas” y obtener un panorama sobre las y los adolescentes del estado y poder desarrollar e implementar estrategias integrales y dirigidas a esta población vulnerable.

Para recibir apoyo de un profesional de la salud mental debe acudir al centro de Salud más cercano a su domicilio para que le  hagan una referencia al Centro Integral de Salud Mental (CISAME), o acuda al  Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), con servicio de 8:00 a 15:00 horas. En caso de urgencia, dirigirse a la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, Carretera San Luis- Matehuala km 8.5, teléfono: 100-92-50, tiene servicio las 24 horas al día, todos los días del año.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba