SLPSLP (destacadas)Zona Huasteca

Presume Lutzow ante Gatell combate a la pandemia en SLP

Presume el Secretario de Salud del estado de SLP, Miguel Lutzow Steiner la estrategia de combate contra la pandemia por el Covid, ante el Subsecretario de Salud Federal Hugo López Gatell.

Fue invitado por el funcionario federal a la rueda de prensa nacional, que todos los días se transmite desde Palacio Nacional en punto de las 19 horas.

López Gatell al inicio dijo que tendría el informe diario del estado de la epidemia que son 17 semanas completas de reducción, y que va a la baja el número de casos de enfermos, hospitalizados y quienes pierden la vida por complicaciones del covid.

Fue entonces cuando presentó al funcionario estatal, en el segmento de la participación de las entidades federativas, este miércoles le tocó al estado de San Luis Potosí.

Donde Lutzow Steiner detalló los trabajos generales establecidos para la atención a la pandemia, y ahora proceso de vacunación.

Hugo López Gatell lució al Secretario Miguel Lutzow, alabando el trabajo que el Médico Cirujano especialista en epidemiología, realizó cuando la epidemia de la Influenza Ah1N1, recordando la amplia experiencia que ha tenido en la respuesta a eventos epidémicos y crisis sanitarias de alto impacto.

Miguel Lutzow Steiner- Hugo López Gatell

Lutzow Steiner perdió el miedo a la prensa nacional al hablar abiertamente del programa que se implementó. Resaltó los programas de capacitación en las primeras semanas logrando llegar a 329 mil personas. Además de la página oficial del Coronavirus en SLP. Donde se hizo el mayor de los esfuerzos con materiales traducidos en las lenguas maternas que existen en el estado. entre otras más.

400 ruedas de prensa desde que inició la crisis sanitaria desde el 13 de Marzo.

En cuanto a número dijo que los casos confirmados son 63 mil 614, 5 mil 523 defunciones y 171 268 muestras procesadas. Actualmente dijo que en la entidad se han confirmado la presencia de la variante B.1.617, que corresponde al virus de covid de la india, con un total de 4 casos y 30 personas asociadas, sin defunciones lo que consideró un brote.

Resaltó que es el sexto estado que más muestras realiza por cada millón de habitantes.

Además se estableciendo 112 unidades monitoras y actualmente solo se mantienen 2 centros de atención temporal covid, donde se han registrado 1200 egresos. Pero no todas las estadísticas son buenas pues lamentó que durante este año han perdido personal que estaba en la línea de batalla siendo un total de 70 trabajadores de la salud.

Hasta este mes de mayo en el programa de vacunación Lutzow Steiner dijo que 261 mayores de 60 años mil potosinos; 1,400 mujeres embarazadas, 50 mil personas de 50 a 59 años, 28 mil  trabajadores de salud y 68 mil trabajadores del sector educativo ya han sido vacunados.   han recibido ya su biologico, de los cuales 2 han presentado reacciones desfavorables pero lograron salir adelante.

Finalmente el funcionario estatal dijo que «Si no nos cuidamos podríamos tener una transmisión generalizada, por favor no relajemos las medidas sanitarias, los potosinos que ya están inmunizados deben seguir con sus cuidados personales …».

Exitoso se podría calificar el paso de San Luis Potosí por la rueda de prensa federal, en donde se alabó del programa de atención al Covid y de Vacunación, donde se tuvo la intervención del IMSS, SEDENA, Bienestar, Secretaría de Salud y Municipios.

Seguiremos Informando.

Botón volver arriba