El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 16 de Abril del 2021

Presentará escritor Juan Villoro su más reciente obra Examen extraordinario

* Para armar esta antología se mantuvo más fiel a los dictados del corazón y a su memoria que a criterios literarios

abril 7, 2021 por Redacción
juan-villoro

Como todos los que han pasado por el mismo trance, no por frecuente menos amargo y pesaroso, Juan Villoro tuvo que repasar sus escritos anteriores para encarar su “Examen extraordinario”, antología que reúne varios de sus cuentos más célebres y otros dos inéditos.

Publicado por el Fondo de Cultura Económica en su Colección Popular, en coedición con Almadía, el libro de Juan Villoro será presentado por el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura, con la presencia de su autor y los comentarios del también escritor Daniel Salinas Basave.

[irp]

“Examen extraordinario” se presentará en línea este viernes 9 de abril a las 18:00 horas (tiempo del Pacífico) a través de la cuenta de Facebook cecut.mx, en el marco de la campaña Contigo en la Distancia.

Aparecido hacia finales de 2020, el libro contiene 14 cuentos publicados por Villoro en los últimos 30 años: “Mariachi”, “Acapulco, ¿verdad?”, “Forward Kioto”, “Confianza”, “El día que fui normal”, “El crepúsculo maya”, “Los culpables”, “Coyote”, “La casa pierde”, “La jaula del mundo” y “El planeta prohibido”, entre otros.

Según ha explicado Villoro, para armar esta antología se mantuvo más fiel a los dictados del corazón y a su memoria que a criterios literarios, en el sentido de que se propuso elegir aquellos cuentos que armonizaran mejor con otros relatos.

Hacer una antología como “Examen extraordinario” es una suerte de repechaje, un balance de última hora sobre el material publicado, lo que implica releer la obra propia y reorganizarla, todo lo cual representa un examen muy severo, ha señalado Villoro.

Nacido en 1956, el autor de “La noche navegable” es narrador, cronista, dramaturgo y ensayista, y uno de los escritores más destacados en el panorama literario actual. Su libro “El profesor Ziper y la fabulosa guitarra eléctrica” apareció en la Lista de Honor 1993 de IBBY como el mejor libro para niños publicado en México, mientras que el mismo año la traducción de su obra “Disparo de Argón” apareció en la Bestenliste (lista de los diez mejores libros publicados en Alemania).

Por la calidad de su escritura, Villoro ha sido reconocido con el Premio Xavier Villaurrutia 1999 por “La casa pierde”; Premio Herralde de Novela 2004 por “El testigo”; Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán 2006 en periodismo deportivo por “Dios es redondo”; Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012; Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2015; Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas y Primer Premio Jorge Ibargüengoitia, ambos en 2018, y Premio LIBER de la Federación de Gremios de Editores de España en 2019.

A su vez, el escritor regiomontano radicado en Baja California, Daniel Salinas Basave, es autor de “El samurái de la Graflex”, su libro más reciente, publicado también en la Colección Popular del Fondo de Cultura Económica; es autor de “Requiem por Gutenberg” que le valió el Premio Estatal de Literatura Baja California 2010 y de “Cartografías de Nostromo. Relatos de espías, embajadores y embusteros”, Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2014.

Daniel Salinas ha recibido igualmente el Premio Regional de Cuento Ciudad de La Paz 2014 por “Dispárale a Blancornelas”; el Premio Gilberto Owen de Literatura 2015, en la categoría de cuento, por “Días de whisky malo”; el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2015 por “El lobo en su hora. La frontera narrativa de Federico Campbell” y es ganador del certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2015 en ensayo por su trabajo “Bajo la luz de una estrella muerta”.

Súmese este viernes a la conversación entre dos escritores de cuento en torno al libro “Examen extraordinario”. Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

Presenta Portal suspendido, piezas dancísticas creadas a partir del confinamiento

* Aksenti es un grupo independiente de danza contemporánea que propone una reno...

Presentarán recorrido por la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos

* En esta emisión se conversa con Marc Restellini, uno de los más destacados ...

Recupera Gobierno de México urna maya elaborada entre 900 – 1600 d.C.

* En un espíritu de cooperación, las autoridades del Albion College y del Cons...

Rebozo de Santa María del Río. Tres caminos: tradicional, rescate e innovación

* En la identidad textil sanmarinense se ubican tres categorías para denominar ...

Orquesta Sinfónica de SLP presenta ensamble de alientos a través de Youtube

* Para iniciar podremos escuchar el Rondino para Octeto de Vientos en Mi bemol M...

Invita el Centro de las Artes de SLP a nuevos talleres artísticos

* El nuevo programa académico, cuyas inscripciones iniciarán el próximo 19 de...
Compartir en Whatsapp