SLPTitularesZona Huasteca

Por confusión cambian cadáveres de bebés en el Hospital de Valles

Valles, S.L.P Personal del Hospital de Valles entregó por confusión de manera equivocada los cadáveres de dos bebes a sus padres, unos originarios de Tamasopo y los otros de Axtla de Terrazas. Esta sería la segunda ocasión en este mes en que personal de nosocomio confunde las entregas a familiares de personas fallecidas, la anterior ocurrió con un abuelo.

Los hechos ocurrieron esta mañana en el hospital General cuando dos jóvenes matrimonios originarios de Tamasopo y Axtla de Terrazas esperaban los cuerpos de sus bebés quienes fallecieron al nacer y esperaban la devolución de sus restos para darles cristiana sepultura, al recibir los pequeños féretros decidieron abrirlos para ver por última vez a sus hijos sin pensar lo que verían sus ojos, pues en el interior de los pequeños ataúdes sí había restos de un bebé pero no era el suyo.

Francisco Javier González Cárdenas , uno de los afectados se presentó en las instalaciones del hospital se acreditó como vecino de la delegación de Tambaca en el municipio de Tamasopo y exigió la entrega del cuerpo de su bebé que murió horas después de nacer, el pasado 18 de febrero a las seis de la tarde, le dijo al personal que su hijo murió el martes 19 de febrero a aproximadamente a la tres de la tarde pero sus restos no les eran devuelto a pesar de que habían pasado varias horas, una vez que se lo entregaron y habiéndose percatado de que no era su hijo, personal del nosocomio le notificó que lamentaban el hecho, pero que ocho horas después de devolverle el cadáver se percataron que por equivocación su bebé se lo llevaron a Axtla, y que la familia de Axtla tenía al bebé de Tamasopo. Prometiendo que todo se arreglaría.

La madrugada de este 20 de febrero la funeraria realizó los traslados correspondientes y el día de hoy todo quedó en orden, sin embargo el director del hospital Cristian Muñiz Alemán aseguró que hizo un severo extrañamiento al personal involucrado en el hecho y advirtió que no puede repetirse, toda vez que lo que va de febrero es la segunda ocasión que ocurre la confusión. Hace días devolvieron el cuerpo de un abuelo a una familia que por precaución acudió al SEMELE donde se percató de la equivocación pues ahí estaban los restos de su verdadero familiar.

Muñiz Alemán admitió que la identificación de un cadáver es punto crucial para el cumplimiento del protocolo, mismo que debe ser atendido de manera escrupulosa, solicitó una disculpa a los familiares de los bebés fallecidos y ofreció hacer más estrictos los procedimientos.

La secretaría de salud no ha informado sobre posibles sanciones al personal implicado pero se espera que se les aplique una sanción más fuerte que un simple extrañamiento.

Seguiremos Informando

 

INICIAN INVESTIGACIÓN EN HG CIUDAD VALLES

Subdirector Jurídico de la Secretaría de Salud, licenciado Francisco Aarón Acuña Moreno, indicó que se levantó un acta de hechos y una investigación de todo el personal involucrado en el proceso de entrega del cadáver de un pequeño en el HG de Ciudad Valles, hecho que se presentara el martes 19 de febrero pasado, en donde erróneamente se entregó el cuerpo de un bebé fallecido a una familia distinta.

Dijo que estarán pendiente de contestar alguna petición de información de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por esta lamentable situación.

«Como área jurídica, iniciamos una investigación y un levantamiento de hechos con todos los involucrados; una cosa debe quedar clara y es que no podemos permitir ese tipo de cosas. Somos funcionarios públicos y estamos sujetos también a ser revisados en nuestro actuar», agregó.

Acuña Moreno indicó que la sanción puede ir desde una amonestación o una sanción más severa, «lo estamos revisando ya y en los próximos días estaremos en condiciones de emitir un comentario al respecto», finalizó.

Botón volver arriba