El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 30 de Octubre del 2020

Policias en capilla

Por: María Luisa Paulín

agosto 12, 2020 por Redacción
seguridad

Desde hace meses los grupos delictivos que se disputan el control de San Luis Potosí hacen de su vida un papalote y de nuestro querido estado un muladar. Han llegado a tal nivel que lo mismo tapizan las calles de narco mantas que elaboran videos para enseñar las torturas, ejecuciones e interrogatorios a sus adversarios pero ahora, ahora tienen el poder de poner en capilla a los jefes de todas las policías.

Para los jefes policiacos las amenazas, dicen, son como las llamadas a misa, por eso el secretario de seguridad, Jaime Pineda, aparece retador cuando se le pregunta por el video que hizo circular el llamado cártel de los alemanes.

[irp]

En ese video hay advertencias para Pineda, para el director de la policía ministerial y para los jefes de las policías de la capital y de una docena de municipios.

La familiaridad con la que se dirigen los delincuentes a los jefes policiacos hacen presumir la existencia de un probable acuerdo roto por los policías ahora bajo amenaza.

Pero este grupo que también se identifica como “la vieja escuela Z” hace gala de su fuerza y su brutalidad lo mismo interrogando a vendedores de droga que torturando a mujeres y ejecutando adversarios.

Lanzar una amenaza a los jefes policiacos para ponerlos en capilla es un exceso, sobre todo cuando son los propios policías los que revelan que todos, todos, del Fiscal, Federico Garza y el secretario de seguridad Pineda Arteaga para abajo, saben de quien se trata y no hacen nada.

La violencia está por todos lados, en la capital potosina despliegan fuerza y poder, nadie les sale “al topón”. Edgar Jimenez Arcadia y las 100 patrullas que le compro su papi Xavier Nava hace un año no aparecen por ningún lado para hacer labores preventivas.

Las policías estatales están mermadas por la falta de personal y por agentes enfermos de covid, de obesidad, diabetes, hipertensión y otros males.

Los que están en condiciones de realizar el trabajo para el cual fueron contratados ahora están “sindicalizados” y pagan derecho de piso a la lideresa sindical Francisca Resendiz, dedicada solo a engordar su patrimonio.

Los pocos que quedan no tienen con qué enfrentar a la delincuencia, llámense golfos, zetas, noreste, jaliscos o como se llamen. Están disminuidos física, material y mentalmente .

La seguridad es una gran deuda pendiente del gobierno del Estado y de los Ayuntamientos con los potosinos. Los responsables poco a poco le trasladan el saldo a la Guardia Nacional y al Ejército que, siendo honestos, tampoco hacen gran cosa por contener los efectos de la disputa.

En el extremo, cuando se les pregunta por las víctimas colaterales solo atianan a decir que se trata de una guerra entre cárteles y que los muertos son mugrosos o viciosos que se introducen a esos mundos donde creen que hay dinero fácil.

No hay políticas de prevención, contención y combate. Los jefes de las policías y los de las instancias federales, incluida la FGR viven en un mundo de ficción donde no pasa nada y donde nada les afecta. Dejan hacer, dejan pasar.

En unos días San Luis Potosí será sede de una reunión de gobernadores y será entonces cuando exhiban como monitos de adorno a los policías bien uniformados, las patrullas limpias y bien lustradas para aparentar que aquí no pasa nada.

Los policías en capilla saldrán a lucir sus uniformes y a presumir que estamos mal pero otros lados están peor. Ya todos sabemos que cuando se recurre al mal de muchos en realidad se trata del consuelo de los tontos.

Hace unos días trascendió que en la inútil mesa de paz en la que ya ni el café está bueno, se quiso abordar la realidad y todos comenzaron a referirse al principal critico, el diputado Edgardo Hernandez, obviamente queriendo desacreditar lo que la terca realidad presenta: Un San Luis Potosí a merced de la delincuencia con policías y fiscales enrataditos.

Todos vieron la ocasión de destruir la reputación del legislador del partido verde, en eso estaban cuando el jefe de la XII zona militar, general, Guzmar Angel González les marcó el alto recordando que en el 2010 cuando nuestro Estado vivió meses de violencia, desde la PGR y la SEDENA, se puso orden y se controló a los criminales que hoy nadie quiere reconocer como dominantes. En ese entonces el legislador era subdelegado jurídico de PGR y le tocó elaborar las averiguaciones previas que hoy se conocen como CDI.

En su acostumbrada rueda de prensa semanal el vocero de la iglesia, Juan Jesús Priego Rivera, dijo que los policías no debe tener miedo a los delincuentes, lo que deben hacer es confrontarlos, atraparlos y consignarlos, si no lo hacen es seguro que crecerán.

Esa es nuestra realidad. J. Guadalupe Castillo Celestino, jefe de la policía ministerial es uno de los blancos de las amenazas igual que Jaime Pineda, secretario de seguridad, pero igual no tienen que temer, poco hacen por prevenir y atrapar a los delincuentes o cuando lo hacen, los ministerios públicos no integran debidamente las carpetas de investigación y los jueces otorgan libertad a los imputados aunque, hay que decirlo, muchos jueces hacen arreglos con ellos o son también víctimas de amenazas.

Pero lejos están los jefes policiacos de reconocer su incapacidad para atender sus obligaciones y responsabilidades y por no incomodar a sus jefes, Arturo Jiménez Arcadia no le dice al alcalde capitalino que tiene paradas las 100 patrullas que compró hace un año porque no tiene personal.

En Soledad, José Luis Urban parece haber perdido todo vigor. Por no perder la chamba no habla claro con el alcalde Gilberto Villafuerte

Castillo Celestino saca con un grupo de cercanos parte de la chamba pero no emplaza al Fiscal a que le contrate elementos nuevos, amen de que castiga a los que son proactivos, nadie excepto su grupo de 10 o 15 pueden sacar asuntos de todo el Estado.

En la Secretaría de Seguridad, el director de la policía estatal, Arturo Landeros, trabaja prácticamente con las uñas. Según datos de la propia policía, de 3500 activos que representaban el “Estado de Fuerza”, como le dicen, solo dispone de mil 500 para todo el Estado. Es decir; 25 agentes por municipio y .0075 por cada 100 mil habitantes.

La Policía Metropolitana es lo mismo, Pedro Luis Rocha hace milagros con los agentes activos a su disposición, amén de las grillas y zancadillas que le ponen los cercanos a Pineda que son bien buenos para no hacer nada. Según la tropa se la pasan “mamaceándose” todo el chingado día, no se diga el encargado de comunicación, Pablo Avalos al que apodan “el inútil” cuya única gracia es ser bufón del secretario Pineda.

En capilla están todos y nadie es capaz de tomar la iniciativa porque no quieren, si estuvieran dispuestos, ya habrían encarado a los jefesillos de plaza. Las voces de la calle dicen que nadie hace nada porque “todos están bien puestos”. ¿A poco sí?.

P.D.1.- Ya nadie respeta al alcalde Xavier Nava. El lunes le hicieron decir que la Presa San José había sido totalmente saneada y que ya no tenía lirio pero resultó falso. Cualquiera que tenga dos dedos de frente se da cuenta del engaño que le hizo la gente de interapas. Y esperen lo peor.

P.D.2.-  Por cierto, Al alcalde Xavier Nava se le acabaron los pretextos y el tiempo para dar buenos resultados a los potosinos. El tipo resultó mas corrupto que todos sus antecesores, mas mentiroso que un político promedio y mas gastalón que el góber. Mire que comprar un suplemento entero en Reforma no es cosa fácil. Puede ahora ocultar lo que le da a los medios que lo adulan, pero falta poco, muy poco para que todo su pantano de excremento se derrame. Como diría el presidente López Obrador: Fuchiiii cacaaa!!!.

P.D.3.- Dicen que muy pero muy pronto, el rector Alejandro Zermeño tendrá que pagar por las faltas del abogado general de la UASLP, Joel González de Anda. Parece que el señor no quiere pagar una pensión alimenticia que debe otorgar por ley. Ya páguele lic. por fis!!!

P.D.5. Mario García Valdez está dando una buena refrescada al CONALEP siempre con problemas por manejos facciosos de los que fueron directores en los últimos 15 años. La semana pasada aplicaron examen de admisión y todo indica que la institución está ubicada entre las mejores del país en su ramo. Palomita pues a García Valdéz.

P.D.6.- Que los aspirantes del PAN a gobernador elaboran un documento que presentarán ante la dirigencia nacional y el INE por el gasto descomunal del alcalde Xavier Nava en medios de comunicación locales y nacionales. El edil capitalino está en el juego del PAN pero se aferra a no afiliarse porque los fifís no pueden juntarse con la chusma albiazul. Si hay una sanción puede que venga del INE, no del partido que parece ya entregado al edil capitalino sin que el resto de los aspirantes se incomode. Dirían en mi pueblo: Que con su pan se lo coman, al fin que va a ganar MORENA .

P.D.7.- Que se organiza una rebelión de alcaldes contra el gobierno del Estado, en especial contra el titular de la SEDESORE, Alberto Elías Sánchez porque todos los recursos del fondo de infraestructura los asigna para San Luis Potosí. Dicen que las movilizaciones de los antorchistas van a ser juego de niños. Pago por ver.

P.D.8.- Envío mi mas sentido pésame a quienes han perdido seres queridos a consecuencia del covid 19, entre ellos amigos entrañables como el diplomático potosino, Carlos Jiménez Macías y Víctor Mendoza, ex alcalde de Matehuala, Reciban mis mas sinceras condolencias.

Hasta la próxima

 

 

¡Esto te interesa!

Confisca SEDENA metanfetaminas en el aeropuerto de SLP

* Los hechos ocurrieron en el área de paquetería con el apoyo de un binomio ca...

Dona SEDENA equipo médico al Hospital Central

* Fortalece la lucha contra la pandemia de coronavirus...

Sedena confiscó armas en Charcas

* Los detenidos, vehículos y armas confiscados tras el enfrentamiento en Charca...

SEDENA, GN y SSPE detienen a comando de secuestradores en Charcas

* Operaban en todo el Altiplano sembrando terror, levantando gente, cobrando der...

Sedena realiza destrucción de armas de fuego decomisadas en SLP

* Se realizó la inutilización total de 227 armas largas y cortas * Con accion...

Estos son los delitos que el gobierno de EEUU imputa al general Cienfuegos

* Manufactura y distribución de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana ...
Compartir en Whatsapp