El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 22 de Julio del 2019

Aparece nuevo video con las extorsiones de la patrulla 3210

* Desde febrero ya existían denuncias contra los policías capitalinos de la infame patrulla 3210, pero no fueron tomadas en cuenta hasta el vídeo que se hizo viral a finales de abril
* En esa ocasión, los policías municipales robaron 8 mil pesos a un grupo de albañiles, con el pretexto de que no traían cinturon de seguridad

mayo 15, 2019

Desde el pasado 6 de febrero, ya existían en contra de la ya infame patrulla 3210 de la Policía Municipal de San Luis Potosí. En ese entonces, un grupo de albañiles fueron las víctimas de los elementos de Seguridad Pública Municipal. Los afectados, desde entonces, emitieron su denuncia a las autoridades, pero estas no hicieron caso hasta que a finales de abril se hicieron virales las extorsiones y abusos por parte de estos policías de la administración de Xavier Nava.

En un video publicado por un medio local, se puede apreciar como los elementos detienen a la camioneta de los trabajadores en un punto del anillo periférico. De acuerdo con los testigos, el pretexto de los uniformados fue que los tripulantes de la camioneta no portaban su cinturón de seguridad. Los albañiles denunciaron que en esa ocasión, los policías les robaron 8 mil pesos que habían cobrado de un trabajo.

Esa vez, los elementos no se percataron que una cámara de seguridad grababa sus fechorías y, a pesar de que presentaron una denuncia con el video como prueba, esta quedó en un archivo en el edificio de seguridad. Si no se hubiera hecho viral el video donde se aprecia a esta misma patrulla robando a una pareja el pasado 27 abril, estos elementos seguirían en activo.

Anteriormente, Jorge Andrés Pérez Espinoza, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHSLP), señaló que, en lo que va de 2019, han recibido 15 denuncias en contra de esta patrulla, y a pesar de esto, nunca se emitió un exhorto a las autoridades municipales para cesar y procesar conforme a la ley a estos servidores públicos.

Desde el 28 de abril, el comisario Edgar Jiménez Arcadia avisó que los policías que tenían a su cargo la patrulla 3210 ya habían sido suspendidos y separados de sus labores hasta que se llevará a cabo el debido proceso ante la Fiscalía General del Estado. Otra de las brillantes soluciones a este problema fue quitarle los números a la patrulla.

Estos policías, que habían sido suspendidos durante la administración gallardista por denuncias de abuso de poder similares a las que hay ahora, regresaron a las andadas ya que fueron reinstaurados por el alcalde Xavier Nava por ayudarlos durante los comicios de 2018.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp