Columnas (destacadas)Coronavirus

PAN vs PAN

* Por María Luisa Paulín

La renovación de dirigentes municipales en el Partido Acción Nacional, en San Luis Potosí sirvió para visibilizar a propios extraños, amigo y enemigos del partido que representa la segunda fuerza política en la entidad que gobierna el gallardato.

Aunque muy joven, la dirigente, Verónica Rodríguez, logró consenso en prácticamente todos los comités refrescando así los mandos y sembrando una semilla de futuro que algunos se empeñan en pisotear.

Fue en el comité municipal de la capital donde quedaron al desnudo las aspiraciones de futuro que, son legítimas sin duda, pero que se degradan cuando se juega sucio y se arman campañas negras.

El diputado Ruben Guajardo apostó su futuro y su aspiración a la presidencia municipal de la capital; en la disputa, eligió a Marcela Zapata para encabezar una planilla llevando a Silvia Govea como secretaria general.

Del otro lado, Anna Cristina Govea fue al frente de un proyecto de partido con respaldos de gran calidad moral según se pudo ver en sus redes sociales.

Marcela Zapata era la opción inicial para el grupo de Xavier Azuara porque es una mujer con casta política, una magnífica oradora, activista, de firme carácter y muy trabajadora.

Pero Marcela escuchó los cantos de Ruben y pensó que si el diputado tenía el control de la capital desde el distrito que representa, tendría el triunfo seguro. Se prestó a una campaña negra y cayó en la tentación de las acusaciones de irregularidades enfocando así sus baterías a desprestigiar a la dirigente estatal, Veronica Rodríguez y no a ganar la contienda.

Desde hace años los panistas perdieron principios políticos, si pierden los procesos internos buscan ensuciar a los ganadores y amenazan con irse a otras fuerzas donde «sí valoren» su gran trabajo y honradez casi siempre en duda.

Ignoro si Marcela Zapata impugnó el resultado del domingo pero la joven debe admitir su valor propio, ella ha construido una fuerza personal, incluso mas allá de la que pudiera darle su padre, Alejandro Zapata.

Si Marcela pelea la guerra de Rubén Guajardo estará desperdiciando su valor propio, si decide ser madura y sumarse al trabajo de Anna Cristina, juntas podrán reforzar al PAN en la capital potosina que es la fuerza que llevó a Enrique Galindo a la presidencia municipal, gracias a la alianza con el PRI y el PRD.

Ana Cristina Govea, por lo que se ve; ha vivido muchos procesos en el PAN y conoce los alcances de su cuñado Guajardo Barrera.

Barrera confía en sus acuerdos con José Luis Fernández “Chiquis” presidente de la JUCOPO en el Congreso del Estado y un posible apoyo del gobernador Gallardo en sus aspiraciones de futuro aunque, si se va al verde, difícilmente podrían hacerlo candidato a presidente municipal. Para ese cargo hay varios tiradores del gallardismo con mucho trabajo previo.

En cuanto a Xavier Azuara, el diputado federal trabaja y trabaja y trabaja mañana tarde y noche, él tiene una innegable cercanía con Marko Cortés el dirigente nacional pero sabe que es Enrique Galindo el que lleva mano para el futuro así que construye su nichito aparte para lo que se ofrezca.

Con  una trayectoria larga en el PAN sabe que sus compañeros de partido, ex aliados, a los que ayudó a encumbrarse en la política, le traicionaron y ahora fomentan su leyenda política cosa que no le quita el sueño. Azuara está convertido en un estratega efectivo para el Comité Nacional y eso es lo que cuenta.

Astuto como es, Azuara mantiene una magnifica relación  con el gobernador Gallardo, con el alcalde Galindo y fomenta alianza con los auténticos militantes panistas, tanto así que mujeres como Lidia Argüello y Rosy Viñas (históricamente excluidas) han vuelto a la lucha panista leal e incondicional.

A la dirigente estatal, Verónica Rodríguez, se empeñan en degradarla, le arman campañas bobas de manufactura muy evidente y pretenden a como dé lugar, hacerla ver como un títere Azuarista.

Verónica Rodríguez ha resistido todo, las campañas en su contra le han permitido visibilizarse pese al alto contenido de violencia política que incluyen en notas periodísticas, mensajes de whats app y otras redes sociales.

En el Partido Acción Nacional siempre ha sido la misma historia, no tienen adversarios fuera, los tienen en sus entrañas y casi siempre se trata de hombres y mujeres que se ensañan contra el instituto político olvidando que todos están de paso en el poder.

Sin embargo en San Luis Potosí se mantiene como segunda fuerza y con mejor prestigio que el resto de los partidos.

El futuro parece lejano pero  en realidad para tener futuro hay que tener pasado y trabajar el presente. De otra forma los panistas estarían condenados a desaparecer como parece ser el destino del PRI y del PRD.

Si un yerro hay entre los panistas es su afición por intentar enlodar a los que ganan los procesos internos, muy al estilo de MORENA, si pierden hubo trampa, si ganan hay democracia.

Para el 2024 le corresponderá a Verónica Rodríguez y a Anna Cristina Govea conducir al PAN que parece estar agarrando fuerza.

P.D.1.- Cuentan que el poderoso secretario general de gobierno, Lupe Torres, ha ganado un segundo episodio al dirigente del PT, Héctor Serrano, en su lucha por el amor, el oído y la voluntad del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona. Lupe se está volviendo indispensable para el mandatario y acumula mas poder de lo que nunca imaginó. Suerte con eso muchacho.

P.D.2.- En los correos que hackeó al ejército el grupo Guacamaya leaks, hay tantas mentiras como reportes falsos que seguro le hicieron algunos “orejas” a la SEDENA. El espionaje siempre forma parte de las herramientas de control del gobierno, existe desde tiempos ancestrales. En este episodio obviamente cada quien le da a la información el uso que mejor le conviene. Algunos hasta se sorprenden con la documentación de la traición del ex gobernador, Juan Manuel Carreras, al PRI. “uy! Qué nueva la traen!.

P.D.3.- El que ríe al último, ríe mejor. Los alcaldes de Cedral, la Paz y Matehuala se mofan del gobernador en algunas páginas de Facebook propiedad del contralor de Cedral, Franco Luján. Se jactan de tener autorización del secretario general de gobierno para patalear. Zaz!. Vamos a ver quién ríe al último.

P.D.4.- El diputado federal, Gilberto Hernández Villafuerte, solicitó licencia al cargo, su lugar lo ocupa ahora el joven, Daniel Guillén Sánchez, un emprendedor. El empresario y abogado forma parte de los cuadros del gallardismo desde hace algunos años.

P.D.5.- Palomita para la señora Ruth González y todo su equipo por el buen trabajo realizado durante su primer año de gestión al frente del DIF. Personalmente puedo decir que todos los asuntos que les hemos enviado, han sido atendidos.

Hasta la próxima.

Mostrar más
Botón volver arriba