GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Oposición anuncia apoyo a reforma de pensiones de López Obrador

*Formará parte de un paquete de al menos 10 iniciativas constitucionales que buscan regresar al espíritu original de la Constitución de 1917

Los partidos de oposición en México, incluida la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, anunciaron su respaldo a la reforma de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La medida busca garantizar que los trabajadores reciban su sueldo completo al jubilarse y será presentada oficialmente el próximo 5 de febrero.

López Obrador atribuyó este apoyo repentino a la «desesperación electoral», destacando la ironía de que partidos como el PRI y el PAN, responsables de reformas anteriores que redujeron las pensiones, ahora respalden su iniciativa. El mandatario señaló que las reformas previas, impulsadas durante los gobiernos de Zedillo y Calderón, llevaron a que los trabajadores recibieran menos del 50% de su salario al jubilarse.

El presidente no ha proporcionado detalles específicos sobre la reforma de pensiones, pero adelantó que formará parte de un paquete de al menos 10 iniciativas constitucionales que buscan regresar al espíritu original de la Constitución de 1917, antes del llamado «periodo neoliberal». Estas iniciativas se presentarán en el Día de la Constitución Mexicana.

López Obrador reconoció la influencia de las elecciones en el debate sobre las reformas, ya que en los comicios de junio se renovará el Congreso. En 2021, su partido perdió la mayoría calificada requerida para modificar la Constitución.

«Planteo que viene una reforma a las pensiones y me dio mucho gusto que ayer dice el dirigente del PRI que van a apoyar las reformas y luego me entero que la candidata del bloque conservador dice que van a apoyar la reforma. ¡Qué bueno! Lo celebro», concluyó el presidente.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba