Seguridad y JusticiaSLP

Gobierno de Nuevo Leon dará «Disculpa Pública» por homicidio de albañiles potosinos

*Dos trabajadores de la construcción originarios de Aquismón fueron abatidos por la Fuerza Civil

El Gobierno del Estado de Nuevo León emitirá disculpas públicas por el presunto asesinato de potosinos que radicaban en la sultana del sur.

El acto se realizará en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana a las 12:00 horas, que será encabezado por el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Olga Susana Méndez Arellano.

Además, se espera contar con la presencia del gobernador, Samuel García, así como del Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero.

La recomendación salió marcada con el número 002-2021. Por los hechos donde fallecieron dos trabajadores de la construcción que eran originarios de Aquismón, San Luis Potosí.

También se dará disculpas a los sobrevivientes de tortura e intento de ejecución extrajudicial a Felipe Martínez Martínez, Jaime Santiago Margarito y Venancio Santiago Margarito.

La madrugada del 26 de septiembre, policías de Fuerza Civil atacaron a balazos a cinco trabajadores de la construcción en una casa en construcción en la colonia Los Cristales, al sur de Monterrey.

En el sitio fallecieron Claudio de 41 años de edad y Gregorio de 20 años, murieron a consecuencia de varios disparos que hicieron los elementos Isaí «N» y César «N», al alegar que pusieron resistencia a una detención administrativa.

Tras los hechos, los oficiales aseguraron que estos actuaron debido a que los trabajadores de la construcción los agredieron; sin embargo después de varios días de investigación, la Fiscalía los declaró culpables por el homicidio.

Aún sigue pendiente la reparación del daño para los deudos y a otros tres trabajadores de la construcción que fueron golpeados por policías estatales

Apenas el pasado 11 de septiembre del 2021, se emitió una primer disculpa.  El mensaje se emitió tambien en una rueda de prensa realizada en el Campo Policial 1, en donde estuvo presenteAldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad; Olga Susana Méndez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Cinthia Lucía Marín de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y Jorge Garza Morales, Comisario de Fuerza Civil.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba