TitularesZona Huasteca

Aquismonenses abatidos por elementos de la Fuerza Civil en Nuevo León

Nuevo León.- Aquismonenses fueron abatidos por elementos de la Fuerza Civil en el estado neolones, el pasado fin de semana se registraron los hechos donde fallecieron dos personas y tres más resultaron lesionados.
Los potosinos eran guías de turismo certificados, quienes ante la falta de trabajo por la pandemia decidieron salir de sus comunidades para buscar un mejor futuro para sus familias, sin pensar que esto les costaría la vida.
Uno de los fallecidos es Gregorio Santiago, de 20 años, quería buscaba darle una mejor vida a su esposa y su hijo de apenas 1 años de edad, tenía dos semanas de haber llegado de su natal Aquismón; Claudio Reyes, de 41, fue el segundo albañil fallecido, hoy las familiares de ambos exigen justicia.
Nunca  imaginaron que en esta nueva oportunidad de vida encontraría la muerte, y que sería arrebatada por manos de quienes se supone, están para velar por la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía.
Los hechos se registraron el pasado sábado, en la colonia al sur de Monterrey, donde participaron elementos de la Fuerza Civil.
Por relató de sus familiares los hermanos Santiago Margarito, eran guías turísticos certificados, que laboraban en el Barrio de Guadalupe donde se ubica el “El Sótano de las Golondrinas”, la pandemia los obligó a emigrar de sus comunidades para buscar el sustento de sus familias.
En el hospital Universitario permanecen delicados los hermanos de una de las víctimas mortales; Jaime y Venancio Santiago Margarito, de 38 y 31 años, respectivamente, el primero su estado se reporta como delicado; Venancio, es el más grave de los tres heridos, él se debate entre la vida y la muerte, recibió más de 3 impactos de bala, sus familiares y amigos a través de las redes sociales piden ayuda para reunir 8 donadores de sangre.
Esta tragedia desencadenó otra más, la familia de ambos hermanos, está buscando apoyos del Gobierno para saldar la cuenta del Hospital a donde los llevaron, tan solo por el servicio médico que requiere Venancio la cuenta ya supera los 80 mil pesos.
guías de turismo de aquismón- fuerza civil Nuevo León

Los trágicos hechos

La Fiscalía General de Justicia del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, dieron a conocer, tras 48 horas que se registraron los hechos, que van a iniciaron investigaciones sobre una “presunta riña” entre albañiles y elementos de Fuerza Civil.

Los hechos se registraron el sábado por la madrugada, en una quinta que se localiza por el antiguo camino a Santiago, Nuevo León, en la colonia Los Cristales al sur de Monterrey.

Supuestamente cinco trabajadores de la construcción participaban en una convivencia después de concluir su jornada laboral, cuando arribaron al sitio elementos de Fuerza Civil a bordo de una patrulla, quienes pretendieron realizar “una revisión de rutina” a la que se opusieron los albañiles, y tras una discusión se registró una riña.

Los uniformados “al verse en peligro”, accionaron sus armas de cargo en contra de los trabajadores de la construcción, resultando muertos al instante 2 albañiles, tres más quedaron gravemente heridos.

Además, un elemento policiaco de nombre Luis Alberto, sufrió un disparo en un hombro, al parecer ocasionado accidentalmente por uno de los preventivos.

Guías de turismo de aquismón - fuerza civil de nuevo león

Botón volver arriba