Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODAslider-home

¿Por qué la nochebuena es muy común en Navidad?

Sabes que la Navidad está cerca cuando miras en todas las casas adornos de nochebuena, estás plantas hacen que cualquier lugar se vean hermoso ya que sus tonos rojizos son muy llamativos y te alegran la vista. ¿Alguna vez te has preguntado que simbolizan estás flores? Hoy en día es muy común encontrarlas por todas partes, pero en la antigüedad se utilizaba como una planta medicinal. Incluso tiene significados místicos, ya que la noche buena también representaba la nueva vida a la que llegaban los soldados que perdían la vida en combate.

La nochebuena ya tenía una gran fama en México desde la prehistoria, en la antigüedad eran usadas como planta medicinal. De acuerdo a sus tradiciones, esta planta tenía propiedades que ayudaba a las madres a tener más leches para sus bebés, además de aliviar distintas enfermedades cutáneas. El hecho de que la noche buena tenga mucha popularidad durante Navidad, es porque en estas fechas es donde la temporada de nochebuena es más alta.

En diciembre de 1899 la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, fue adornada por con flores de nochebuena, desde ese entonces la flor se convirtió en una de las más representativas de la temporada navideña. Otras formas curiosas en la que se le conoce a la nochebuena en México son flor de pascua, estrella federal y pastora. En náhuatl se le conoce como cuetlaxóchitl, lo cual se traduce como “flor que se marchita”, aunque se puede traducir de otras maneras.

Después de la colonización de el continente americano, se empezó a utilizar como planta decorativa como una tradición cristiana. Realmente existen muchas teorías sobre el posible origen de que la planta sea usada en navidad, hay quienes se lo atribuyen a Joel Robert quien fue el primer embajador estadounidense en México y se cree que él impuso esta tradición.

¡Atención! La flor de nochebuena es tóxica para tus mascotas

Seguiremos informando.

Botón volver arriba