SLP

No hay condiciones en escuelas potosinas para el regreso a clases 

Este próximo 7 de junio es la fecha que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, marcó para el regreso a clases presenciales. Sin embargo no hay condiciones en las escuelas potosinas para ello.

El sistema escolar en San Luis Potosí no tienen la infraestructura, el recurso económico, ni los materiales necesarios, para que los niños, niñas, adolescente y jóvenes retornen a las aulas. El problema del hacinamiento escolar (grupos de más de 30 alumnos), la falta de agua potable, infraestructura educativa y otros más, son recurrentes en toda la entidad, esto definitivamente no ayuda en nada a las medidas de sana distancia.

De acuerdo con las información emitida por la SEGE establecía que al tener un avance en la vacunación, el semáforo epidemiológico en color verde y la disminución hospitalaria de casos por Covid-19, los niños, niñas, adolescente y jóvenes podrían retornar a las escuelas.  Pero a pesar de esta condición la SEGE, SSA, COEPRIS, así como otras dependencias que forman parte del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, no han informado sobre si ya se revisaron y aprobaron los protocolos para el regreso a clases este próximo lunes en San Luis Potosí.

El Secretario de Educación del Estado, Joel Ramírez Días, ha dicho que será responsabilidad de cada institución crear sus protocolos sanitarios, y que deberán entregarlos a la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS). Sin embargo hasta este día -reiteramos- nadie ha brindado información de cuantos planteles educativos ya realizaron su protocolo, lo entregaron y si fue aprobado o no.

La Secretaría de Salud y la COEPRIS, hasta este viernes tampoco han presentado un avance en estos trabajos; es urgente que emitan alguna disposición oficial, recomendación o sugerencia de lo que deben contemplar las instituciones educativas en sus protocolos sanitarios. Además falta explicarle a cada sector su responsabilidad en la creación de los mismos, y vigilar que se cumplan a cabalidad.

El regreso a clases es aún más delicado de lo que se cree; ya se tuvo el ejemplo en el estado de Campeche, donde a pesar de ser haber sido el único estado del país en mantener por varias semanas su semáforo en Verde, regreso a clases y en un período de dos semanas, brincaron al semáforo amarillo, al confirmar casos de Covid-19 dentro de las aulas. Dicha situación se repitió ya en Nuevo León y Nayarit.

Hoy San Luis Potosí presume el avance en la vacunación a nivel nacional, sin embargo y a pesar de los «buenos números», no existen las condiciones propicias para que los estudiantes regresen a las aulas.

Recordemos que tras la pandemia por la Influenza en el 2009, en los siguientes dos ciclos escolares, los protocolos se cumplieron al pie de la letra, pero poco a poco se les resto importancia; la población se atiene a la aplicación de un biológico, pero descuidan las medidas sanitarias personales. Por lo que no se duda pueda pasar con los trabajos contra el Covid-19.

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud, debió haber establecido, desde hace semanas los lineamientos y recomendaciones que las instituciones educativas, la SEGE y padres de familia deben de cumplir para un regreso seguro y escalonado a clases presenciales; esto incluye también establecer el presupuesto para la adquisición de materiales e insumos para los filtros sanitarios, pues en algunas instituciones de nivel básico ya comenzaron a cobrar cuotas de varios miles de pesos, para el material de los filtros sanitarios, siendo esto un golpe más a la economía de los mexicanos, que tampoco ha logrado recuperarse del Covid-19.

Seguiremos Informando.

[VIDEO] Primaria en Valles cobrará más de 240 mil pesos para filtros sanitarios

Botón volver arriba