vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

¡Alerta! Más de cuatro mil niños potosinos sufren de obesidad

Durante el 2023, Servicios de Salud otorgó control nutricional a más de 3 mil niñas y niños menores de 10 años de edad con diagnóstico de obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por el exceso de grasa corporal y que puede tener graves consecuencias para la salud. Es un problema de salud global que afecta a millones de personas en todo el mundo, por lo cual se busca concienciar a la población sobre los riesgos y las complicaciones que conlleva.

El M.C. Omar Medina de la Cruz,  Jefe del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de los Servicios de Salud del Gobierno Estatal, aclaró que para el año 2023, con datos de la Dirección General de Información en Salud, en San Luis Potosí se reportaron 1,616 casos de niños y niñas menores de 5 años en control nutricional por sobrepeso u obesidad. Así como también, 2,342 casos de niños y niñas de 5 a menores de 10 años en esta situación.

Es importante, que los padres y cuidadores estén conscientes de la importancia de establecer hábitos saludables desde temprana edad.  La  alimentación equilibrada es fundamental, se recomienda incluir alimentos nutritivos, frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros, evitando alimentos procesados y ricos en grasas saturadas y azúcares añadidos. Además,  de limitar el consumo de bebidas azucaradas y fomentar el consumo de agua.

El fomento de la actividad física es esencial, los niños deben realizar al menos 60 minutos de actividad física moderada a vigorosa todos los días (juegos al aire libre, deportes, caminatas o cualquier actividad que promueva el movimiento y el ejercicio).  Fundamental, limitar el tiempo de pantalla (televisión, computadoras y dispositivos móviles), el exceso de tiempo sedentario está asociado con un mayor riesgo de obesidad, recomendable establecer límites de tiempo y fomentar actividades que no involucren pantallas, leer, jugar al aire libre o participar en actividades creativas.

El Día Mundial de la Obesidad busca concientizar a la población sobre los riesgos y las complicaciones que conlleva esta enfermedad. La Federación Mundial de la Obesidad trabaja activamente para promover la importancia de llevar una vida saludable, con una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio. Este año, el lema «La obesidad es un tema de TODOS» nos recuerda que todos somos responsables de combatir este problema. Desde los gobiernos, las instituciones de salud, los profesionales de la medicina, hasta cada individuo, debemos unir esfuerzos para prevenir y tratar la obesidad.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba