SLPZona Huasteca

[VIDEO] Niños huastecos estudian entre el monte, víboras y letrinas

* Padres de familia claman por mejoras en la institución que alberga 150 menores

Ciudad Valles, S.L.P.- Menores del ejido Tanculpaya estudian entre el monte, víboras y letrinas. Padres de familia denunciaron las condiciones en las que se encuentra la escuela primaria «Guadalupe Victoria».

La institución tiene malas condiciones de salubridad, no cuentan con baños son letrinas, pocas veces cuentan con agua potable.

La Presidenta de la Sociedad de Padres de familia Cinthia Santiago Rojas y la Vicepresidenta Dolores Guadalupe, comenzaron su relató expresando que afortunadamente las lluvias cesaron y pudieron regresar a clases los niños, pues las calles alrededor son de piedra laja y no están pavimentadas, por lo que las clases se han llegado a suspender, ya que es imposible accesar.

Y así comienzan a relatar cada una de las carencias a las que se enfrentan las y los niños que estudian en el plantel.

La última vez que acudió un gobernador fue Fernando Toranzo y desde entonces no hubo más apoyos, la escuela tiene un amplio terreno, que han querido donar para otra escuela como secundaria o preparatoria, incluso para un parque, pero las autoridades los han ignorado, y es que para ello deberán mejorar las calles y es ahí cuando escuchan la justificación de siempre «No hay dinero».

Y así han transcurrido ya 9 años sin que nadie le ponga atención a la escuela primaria «Guadalupe Victoria». Tiene 6 salones que tienen luz a ratos por lo que si es su dia de suerte podrán mitigar el calor con los abanicos.

Tenían una biblioteca con pupitres nuevos, un acervo de libros muy importante, pero el techo era de lámina y de fibracel, materiales que ya están deteriorados en su totalidad, y el agua comenzó a trasminarse por lo que fue necesario que se resguardaran los libros en cajas y apilaran todos los asientos para evitar que se dañen con las lluvias.

La biblioteca se tuvo que dividir en dos, para poder guardar todos sus balones, redes, escobas y otros materiales que sirven para limpiar la escuelita y para sus clases de educación física.

La parte que más preocupa es el monte que crece alrededor, en donde han visto víboras de gran tamaño, que podrían devorar un animal completo, es el terror de los papás que un día estos animales se refugien en la institución y pueda atacar a un menor.

Piden el apoyo de particulares para cercar el perímetro y limpiarlo con maquinaria grande, y así tener un poco más de seguridad.

Otra zona de conflicto son los módulos sanitarios, que a pesar de tener su taza completa no cuentan con agua, por lo que se tienen letrinas y esto resulta insalubre para los menores, que además corren riesgos de infecciones.

«Esos baños se levantaron, se tumbo un árbol que la raíz los levantó, un día se llega a caer y un niño está adentro, imagínese… las letrinas son de riesgo, se han encontrado reptiles… como son letrinas los animales suben y es un peligro. Los tinacos estaban rotos y logramos cambiarlos,  pero a veces no hay agua…».

Explicaron que hay unos sanitarios de taza completa, pero no tienen agua por lo que llenan cubetas y con eso la depositan para que los desechos se vayan, fuerza que no pueden hacer los niños de primer a tercer año, algunos menores no van al baño por estas condiciones.

Son alrededor de 95 padres de familia y un aproximado de 150 niños, algunos son hermanitos y toman clases en el mismo plantel. Provienes de colonias como el 21, Carmen, Villas del Real, La Pimienta, 2 de enero y ejido León García.

Y del tema de seguridad, expresan «ni hablar de eso, el fin de semana nos quisieron robar un lavabo, que se tiene afuera de los salones para el lavado de mano de los niños, por la pandemia se adaptaron esos nuevos equipos…».

Expresaron que no les quedo de otra que recurrir a las redes sociales para solicitar apoyo, pues nadie los ha escuchado, siempre les dicen que no hay dinero.

Finalmente señalaron que los padres están dispuesto a trabajar para reunir fondos y arreglar su escuelita, pero desean que se sume el gobierno municipal y estatal, por el bien de los niños que estudian en el plantel, ya es justo -dicen- que los volteen a ver…

Seguiremos informando.

 

Botón volver arriba