SLPSLP (destacadas)vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Padres de niños con discapacidad piden no usar pirotecnia

“Muchos padres de familia tenemos que pasar fin de año encerrados en baños, tratando de controlar las crisis que nuestros hijos sufren a causa de la pirotecnia”, explica Mariana Noriega, madre de un niño con parálisis cerebral infantil (PCI) y epilepsia, a través de un video comparte su testimonio y pide a los ciudadanos un poco de empatía.

En su mensaje, ella explica como las detonaciones de la pirotecnia provocan graves crisis sensoriales en niños con discapacidad, adultos mayores, personas con enfermedades cardíacas y animales de compañía. Sobre todo en niños y adultos con PCI como el caso de su hijo y personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA), debido a que esta condición presenta hipersensibilidad por lo que el estruendo de un cohetón se amplifica en ellos, afectando sus sentidos, principalmente el oído, vista y tacto.

Esta sensación genera angustia y temor,  al intentar evadirlo, los niños suelen chocar con muebles o esconderse debajo de mesas, los padres pasan Año Nuevo intentando calmar a sus hijos “encerrados en el baño”, comenta Mariana; mientras que los adultos con esta condición, llegan a alterarse tanto que durante la crisis nerviosas presentan una conducta autolesiva, por ejemplo se golpean varias veces ante esa sensación.

Es por ello que Mariana pide a las y los potosinos evitar toda costa, el uso de la pirotecnia, tratando de generar conciencia sobre los estragos del uso de la pirotecnia, “celebrar de otra manera”.

Además de lo anterior, el uso de pirotecnia conlleva a otros riesgos en la manipulación de estos artefactos, pues año con año, los hospitales reciben a pacientes que han sufrido alguna lesión en sus extremidades, mientras trataban de detonar algún explosivo. Por lo que se invita a la sociedad a tomar conciencia, a evitar el uso de pirotecnia.

“Hoy te lo pido como madre y como ciudadana. Hoy puede ser por mí, y mañana por ti. Diviértete de otra manera. Existen muchas formas de pasar este tiempo con la familia y divertirse. Por favor, no uses pirotecnia”.

Seguiremos informando 

La pirotecnia no es un juego, llaman a su uso responsable

Botón volver arriba