El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 14 de Junio del 2021

El narco Estado

Por: María Luisa Paulín

mayo 18, 2021 por Redacción

“No voten por el policía (Enrique Galindo)”, habría dicho el cacique del PRIAN en territorio potosino, Horacio Sánchez Unzueta, en un intento por mantener vivo su poder sobre la política en San Luis Potosí, mismo que ha usufructuado los últimos 30 años.

Lo cierto es que si debemos repartir culpas por la inseguridad, la delincuencia organizada, la desorganizada, secuestros, asaltos, robos, feminicidios, infanticidios, el descomunal crecimiento en la venta y consumo de droga, con toda claridad se puede señalar al PRI y al PAN.

[irp]

El PRIAN puede no tener memoria pero habemos muchos potosinos que la tenemos y que también gozamos de inteligencia para recordarles que han sido gobiernos del PRI y del PAN los que han permitido que se asienten aquí los carteles de la delincuencia organizada.

Ha sido en los gobiernos de Fernando Toranzo Fernández (el mas corrupto de la historia) y el de Juan Manuel Carreras que San Luis Potosí se ha teñido de sangre; hasta un representante del ICE ejecutó el crimen organizado en nuestro territorio.

A Dios Gracias no hubo consecuencias fuertes con el gobierno de Estados Unidos, tuvimos que chutarnos la presencia encubierta de agentes del FBI y de la DEA unos meses, una serie de ejecuciones pero no aplicaron sanciones fuertes ni se metieron con la población civil.

Los años mas violentos, los años de terror a manos del crimen organizado, se vivieron con Fernando Toranzo gobernador del PRI y Juan Manuel Carreras considerado PRIAN.  Los dos tenían fama de honestos pero en el camino mostraron un rostro distinto, los dos muy parecidos en la forma de conducir al Estado.

Con Toranzo en 2011 San Luis Potosí vivió momentos de terror en las calles, los escarmientos entre grupos delictivos nos hicieron ver cuerpos desgarrados colgando del distribuidor vial Benito Juárez o de los puentes de la carretera a México, en las inmediaciones de la zona industrial.

Sus reuniones con el Z40 eran famosas en la zona del municipio de Vanegas, en el Altiplano Potosino. Se dice que el famoso Miguel Angel Treviño Morales, fue detenido en realidad en esa región de San Luis Potosí pero por así convenir a los intereses del gobierno federal, se cambió el parte oficial.

Eran muy conocidas las excursiones de Toranzo a la sierra de Catorce donde se iba de cacería con Heriberto Lazcano “el Lazca”. El Z50 vivía muy cómodamente en una casa del fraccionamiento Tangamanga y todos sabían pero se hacían de la vista gorda. “el Hummer”, Jaime González, fundador de los zetas se paseaba en la Huasteca Potosina como dueño y señor de la región. El gobierno del toranzato no solo no oía y no veía lo que hacían estos sanguinarios hombres sino que hasta les servían.

En el sexenio de Toranzo los zetas fueron los amos de San Luis Potosí; no había grupo delictivo que les hiciera sombra y los que lo intentaban terminaban cruelmente asesinados, hechos pedacitos y lanzados a las calles en bolsas negras. La policía la hacía de guardaespaldas.

Miguel Angel García Covarrubias, convirtió en un burdel las oficinas de la entonces Procuraduría, el señor era feliz en sus bacanales, la instrucción que tenía del gobernador Toranzo era: “tu hazte pendejo” y él obedecía con mucho gusto y eficiencia.

En ese tiempo hubo reventones de casas de seguridad por todos lados, las mas aparatosas fueron las de Suits Tame donde supuestamente detuvieron a “El Mamito” Jesús Enrique Rejón Aguilar uno de los más sanguinarios líderes zetas y otra en Lomas del Tecnológico frente a Plaza San Luis.

Cada rincón del territorio potosino se cubrió de violencia y sangre en ese sexenio pero la impunidad se coronó con el asesinato de Karla Pontigo una joven edecán, en un hecho de terror en el que estuvo implicado el mismísmo hijo del mandatario Toranzo que luego huyó a España para evadir la acción de la justicia.

El caso llegó a la Suprema Corte y gracias a un gran esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil y de abogados como Marco Barrera, Felipe y Lorena Delgadillo, el caso llegó a la Suprema Corte que ordenó reponer el proceso.

Fue en 2014 cuando reventó el caso del padre Eduardo Cordova, dueño de los secretos mas inmorales de la moralina sociedad potosina. El ex sacerdote es un pederasta, durante 30 años abusó de niños y adolescentes pero todos callaron sus crímenes hasta que desafió a los dueños del dinero con un litigio por las tierras del Santuario del Desierto.

Con Juan Manuel Carreras se tenían esperanzas. Bien relacionado en el gobierno federal, se creyó que era honesto y limpio pero con él San Luis Potosí se convirtió en Tierra de Nadie, los jefes de los carteles se pasean por San Luis Potosí como Pedro por su casa, el último y más sonado caso fue el de un operador financiero del Cartel del Golfo, que paseaba por la plaza comercial Citadella minutos antes de ser atrapado.

Los asaltantes y secuestradores no escatiman nivel social, político o religioso, edad o sexo. Con Carreras el crimen organizado penetró a los restaurantes vip ahora conocidos como fifís, a los fraccionamientos ultra blindados como el Campestre y La Loma, Club de Golf entre muchos otros.

Tarjetas informativas que elaboran diariamente el Ejército y la Guardia Nacional hablan de la presencia de al menos siete cárteles en territorio potosino, siempre en disputa por el control de la plaza.

La cruel muerte de jóvenes, hombres y mujeres, ejecución de policías de todas las corporaciones, los paseíllos de los líderes de los grupos por las plazas comerciales de la zona fifí son bastante normales, los dillers (asi se les dice elegantemente a los que venden droga a los mirreyes –niños ricos de SLP-) reparten «la merka» tan eficientemente que cualquier empresario de entrega a domicilio quedaría impactado.

Con Carreras ocurrió el único feminicidio donde la víctima fue calcinada, se trata de una joven maestra de Rioverde que llevó por nombre Lourdes; la presunta responsable es la esposa del cacique del magisterio, Crisógono Sánchez, Nora Hilda Sánchez tuvo todo el tiempo del mundo para huir, tuvo la protección del Estado; un tiempo se fue a Cuba pero ahora con gran descaro se echa a dormir en una hamaca en sus ranchos en la Huasteca Potosina sin que nadie la ubique.

Ataques armados a negocios, secuestros, desapariciones, ejecuciones a sangre fría y a plena luz del día ocurren en todo el territorio potosino pero los críticos arropados por el PRIAN se callan; la mayoría a cambio de algunos contratos, chambas para amigos en desgracia laboral, influencias, posiciones en los organigramas de gobiernos estatales y municipales y de pronto creen que hay un peligro de que vivamos un gobierno de terror; se necesita creer que los potosinos somos muy estúpidos para comprarle esa carta al PRIAN.

Dice Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, que el problema de la coalición en San Luis Potosí es que son gobierno y por eso están perdidos en el discurso y atacan al candidato del Verde-PT, son un fracaso.

Es tan escatológica la propuesta de la coalición Sí por San Luis que, como dirían en mi Tierra, están llenos de lo mismo.

San Luis es un Narco Estado desde hace doce años pero a los responsables y a los fifís les ha convenido hacerse de la vista gorda. Engañan bobos, pie a tierra la gente pide a los candidatos seguridad pero ni el PRI ni el PAN pueden demostrar que hicieron buen trabajo en los últimos años en San Luis Potosí.

Los tiburones tienen quince días para  seguir coleteando, salvar a su candidato y mantenerse en el poder, pero el hombre propone, Dios dispone.

P.D.1.- Que la llegada de Ulises Valencia a la campaña de la candidata de MORENA a la gubernatura de SLP, Monica Rangel, las cosas cambiaron para mal. La tensión en el de por sí incompetente equipo, alcanzó el máximo.  Se sabe que Valencia tiene muy malos modos para mandar y obviamente, NO conoce San Luis Potosí, llegó con el grupo de Xavier Nava, estaba desempleado cuando German González lo trajo a trabajar en el gobierno de Juan Manuel Carreras, Aquí encontró fortuna y hasta una chamba muy bien pagada para su mujer. Valencia, dicen los que trabajan con él, le vino a dar un último impulso a la campaña de la doctora, pero para despeñarse. A poco sí?

P.D.2.- Que hace días en Matehuala, el candidato a diputado local por el PRIAN, el buen Poncho Nava, quiso quedar bien con la militancia, que no con el pueblo. Llevó de paseo a la legendaria Beatriz Paredes, ex dirigente nacional del PRI pero los asistentes le tundieron en redes sociales porque invitaron a una comida donde los platillos contenían raciones miserables de mole, arroz y frijoles. Qué sudor y qué bochorno, la señora se va a ir hablando mal de la casaaaa!

P.D.3.- A propósito de mi pueblo, dicen que Miguel Ledezma, director siempre ausente de la oficina de la juventud del gobierno del Estado en el Altiplano (hace meses que no asiste a la oficina)  se la pasa inundando sus redes sociales con propaganda e historias de los candidatos de la coalición «Sí por San Luis». Conozco a mi paisano y creo que para predicar con el ejemplo, debería renunciar al cargo antes de que los demanden por delitos electorales. No está mal que trabaje por sus convicciones políticas pero que deje la ubre del gobierno para que se dedique de tiempo completo a sus proyectos.

P.D.4.- Por los rumbos de la Huasteca es importante que las autoridades electorales pongan mucha atención en Aquismón porque es la joya de la corona electoral en la región y los ánimos están muy caldeados. Conste que se los decimos a tiempo. Ceepac por ejemplo no tiene por qué aferrarse a instalar el comité municipal en una casa propiedad del hermano de Yolanda Cepeda, secretaria general del PRI y candidata a diputada. Cómo les gusta complicarse la vida.

P.D.5.- Seducido por un grupo de empresarios potosinos, el dirigente de MORENA, Mario Delgado, opera para hundir a la candidata de su partido al gobierno del Estado, Monica Rangel. Delgado enfila baterías a favor del candidato del PRIANRD, Octavio Pedroza. Poderoso caballero es don dinero.

Hasta la próxima

¡Esto te interesa!

17 mujeres y un independiente; ellos son los nuevos alcaldes de SLP

* Verde y PT fueron los principales ganadores; la coalición Sí por San Luis de...

Demandan sanciones contra Huitzi Ortega por entrometerse en el proceso electoral

* Pese a estar impedido para participar en estos temas, convocó a diputados par...

Denuncian a consejero de la Judicatura por intromisión en el proceso electoral

* Huitzilíhuitl Ortega Pérez arma equipo de abogados para defender el voto de ...

Ellos serán tus nuevos diputados ¡Conócelos!

* El Partido Verde sería la primera fuerza con seis diputados, PRI y PAN quedar...

Aventaja Galindo en la contienda por la capital

* Superaría con más de 35 mil votos al candidato de Juntos Haremos Historia...

Con histórica votación, triunfa Aranza Puente en el Distrito 7

* Será la primera mujer en representar a esta demarcación electora * Se compr...
Compartir en Whatsapp