SLPTitulares

Acusado de pederastia, Eduardo Córdova es de los mas buscados por Interpol

Una publicación de Interpol que destaca a los mexicanos mas buscados en el mundo, revivió el fin de semana el caso del ex sacerdote acusado de pederastia en San Luis Potosí, Eduardo Córdova Bautista, desaparecido desde 2014 cuando estalló el escándalo de impunidad que la sociedad ignoró durante mas de 30 años en perjuicio de cientos de niños.

La publicación, hecha por Milenio Diario y firmada por Rubén Mosso, destapa que de entre los mexicanos mas buscados en 164 países destaca el ex narcotraficante Rafael Caro Quintero que compurgó una pena de 30 años en la cárcel, el ex gobernador de Chihuahua César Duarte y el ex sacerdote potosino, Eduardo Córdova Bautista.

Córdova fue denunciado por algunas de sus víctimas pero debido a su cercanía con el poder político y económico de San Luis Potosí conservó la impunidad a lo largo de tres décadas; su ultimo gran tramo de poder político fue en la administración del gobernador priísta, Fernando Toranzo, donde  fungía como el consejero mas cercano a la presidenta del DIF; Maria Luisa Ramos Segura.

En Mayo del 2014 sus víctimas decidieron salir a la luz y acusarlo legal y públicamente, lo que obligó a su expulsión de la iglesia. Los señalamientos públicos lo orillaron a huir pero desde entonces, casi seis años, nadie sabe, nadie supo dónde buscarlo y mucho menos encontrarlo.

En la publicación de Milenio Diario también destacan a otros prófugos de la justicia, entre ellos al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, implicado en ataques a la periodista Lidia Cacho, así como el ex secretario de energía, Emilio Lozoya, a su hermana entre otros personajes de la política y la delincuencia organizada.

En San Luis Potosí en 2014, el entonces Procurador, Miguel Angel García Covarrubias no movió ni una tecla de su teléfono para ordenar la búsqueda de Córdova Bautista, protegido por Maria Luisa Ramos y ya en la administración Carreras, han pasado cuatro años «sin novedad», el Procurador, ahora fiscal, sigue siendo el mismo, Federico Garza Herrera.

Los representantes de las víctimas han dado seguimiento a las denuncias pero no avanzan los operativos de búsqueda, las versiones policiacas apuntan a que «no lo quieren encontrar» porque «sabe mucho de los ricos» y otras afirma  que llega a tal grado la impunidad que se le ha visto por San Luis Potosí con amigos cercanos.

A lo largo de los últimos años se ha especulado sobre su paradero, inicialmente, en 2014, se dijo que habría huido a España con ayuda de una de las familias mas poderosas de San Luis Potosí, algunos afirman que fue recluido en una casa de oración para pederastas ubicada en Saltillo, Coahuila. Otros más afirman que habría sido ubicado en Durango pero lo dejaron escapar.

Sea como sea, Córdova Bautista ahora ocupa el top tres de Interpol en la lista de los mas buscados. La ficha roja se expidió en abril del 2016.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba