El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 24 de Febrero del 2021

A nivel mundial, se han perdido 255 millones de empleos por la pandemia

* El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé una recuperación “lenta, desigual e incierta” del mercado laboral en 2021

enero 26, 2021 por Redacción
empleos-perdidos-pandemia

La pandemia de COVID-19 redujo en 2020 un 8.8 por ciento la cantidad de horas de trabajo en el mundo, o el equivalente a 255 millones de empleos, destacó hoy un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que prevé una recuperación “lenta, desigual e incierta” del mercado laboral en 2021.

La pérdida de ingresos provenientes del trabajo el pasado año fue similar, del 8.3 por ciento, equivalente a 3.7 billones de dólares o al 4.4 por ciento del PIB mundial.

[irp]

Los 255 millones de empleos “perdidos” (en muchos casos se trató en realidad de reducción de horas de trabajo de personas aún empleadas) suponen un impacto cuatro veces mayor que el provocado por la crisis financiera mundial de 2009, destacó la OIT.

Cabe destacar que, pese a las altas cifras, la pérdida de horas de trabajo considerada por la OIT para todo 2020 fue sensiblemente inferior a la que calculó en el segundo trimestre del pasado año (400 millones de empleos) y el tercero (casi 500 millones).

Latinoamérica, la más golpeada

Por regiones, Latinoamérica, una de las zonas con más dependencia en la economía informal, muy vulnerable a impactos como el causado por la pandemia, fue la que sufrió una mayor pérdida relativa de horas de trabajo, del 16.2 por ciento, equivalente a 39 millones de empleos.

Las dos mayores economías de la región, Brasil y México, sufrieron pérdidas del 15 por ciento y el 12.5 por ciento respectivamente.

Norteamérica y Europa vieron caer un 9.2 por ciento sus horas de trabajo (el equivalente a 13 y 30 millones de empleos, respectivamente), y aunque Asia-Pacífico registró un menor porcentaje (7.9 por ciento), en términos absolutos fue la zona donde más empleo se perdió (el equivalente a 140 millones de trabajadores)

Dentro de Europa, la región sur se vio particularmente afectada, con una caída de las horas de empleo del 12.3 por ciento, a consecuencia de las pérdidas de países como Italia (13.5 por ciento) y España (13.2 por ciento).

Mujeres y jóvenes, particularmente vulnerables

El análisis de la organización indica asimismo que la pandemia afectó laboralmente más a las mujeres, cuya tasa de ocupación a nivel global se redujo un 5 por ciento, que a los hombres, para los que la bajada fue del 3.9 por ciento.

También resultaron más impactados los trabajadores más jóvenes, con una reducción de la tasa de ocupación del 8.7 por ciento, frente al 3.7 por ciento en el caso de las generaciones más adultas.

Por sectores, el más afectado fue el de hostelería y restauración, en el que la tasa de ocupación se redujo casi un 17 por ciento en el segundo y tercer trimestre de 2020, seguido por servicios tales como el entretenimiento y los empleados de hogar (-9.8 por ciento), la construcción (-5.3 por ciento) y el comercio minorista (-4 por ciento).

En cambio, en esos seis meses estudiados hubo un aumento del 6.1 por ciento en la ocupación del sector de la información y la comunicación, y del 3.4 por ciento en los seguros, siempre según las estadísticas de OIT.

Con información de EFE

Seguiremos informando 

¡Esto te interesa!

Lo que debes saber del programa Construyes tu casa Fovissste

* ¿Eres trabajador del Estado y quieres tener tu propia vivienda? Esta alternat...

Clima extremo en Estados Unidos, registra la peor helada en décadas

* Más de 140 millones de ciudadanos se encuentran bajo alerta por carreteras he...

Prepara Sectur registro para obtener sello de viaje seguro

* Operadores y empresas turísticas con RNT serán los primeros que podrán tram...

Se crearon 47 mil empleos en México durante enero

* De acuerdo con el IMSS el sector agropecuario, servicios sociales y comun...

(VIDEO) Futbolista de Atlas captado en fiesta pese a pandemia

* Nuevamente, un jugador profesional de la Liga Mx está en el ojo del huracán ...

UBR Soledad trabaja al 30% de su capacidad durante la pandemia

* La reducción de la capacidad permite proteger también al personal de la Unid...
Compartir en Whatsapp