El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 25 de Septiembre del 2020

Muertos por Covid-19 serán enviados al panteón de Milpillas

* Ya se comenzó con la excavación de fosas en un nuevo tramo del cementerio para este espacio

abril 14, 2020 por Redacción

El director de Servicios Municipales de la capital potosina, Gonzalo Benavente González, indicó que, en el terrible caso de que los fallecimientos se eleven exponencialmente en la ciudad por Covid-19, utilizarán el panteón de Milpillas para la final disposición de los cuerpos. Asimismo, señaló que ya se encuentran reparando el horno incinerador para que se utilice en caso de que los espacios para depositar los cadáveres no sean suficientes.

Los trabajos de excavación de fosas individuales ya fueron contratados, pues ya se tiene el tramo en el panteón para su disposición, señaló el funcionario municipal. Además indicó que, a más tardar en dos semanas, el horno quedará listo.

[irp]

Por ahora, las labores en el camposanto se han reducido casi en su totalidad por ordenes de la Coepris. No se permiten el entierro de personas con una gran conglomeración de gente y no pueden durar mucho tiempo.

Así como ha ocurrido en otros países, donde no solo colapsa el sistema de salud, sino que también son demasiados los fallecimientos por la enfermedad que ya no tienen donde enterrarlos, se teme que San Luis Potosí llegue a este escenario, es por eso que se ha dispuesto este panteón para la colocación final de los fallecidos de Covid-19.

Finalmente, señaló que los recursos con los que se realiza la reparación del horno y con los que se han realizado la inhumación de fosas ya se tenía contemplado para el ejercicio fiscal del 2020.

Por su parte, el coordinador de Cementerios Municipales, Jussef Payán Ruiz, señaló que se tiene contemplada la creación de 50 fosas en el panteón de Milpillas, sitio en donde ya comenzaron los trabajos topográficos y en donde pronto comenzarán con la excavación. Reconoció que se tiene disponible el servicio de gaveta y fosa aunque se está apostando por lo que resulte más seguro y rápido.

Señaló que hay coordinación estrecha entre las autoridades de Salud y las funerarias a fin de agilizar el proceso de disposición de los cadáveres, lo que permitirá atender las recomendaciones de sepultarlos en un plazo no mayor a las 12 horas a fin de evitar situaciones de riesgo.

De igual manera, mencionó que, de ser necesario, se ampliaría la capacidad de este panteón para disponer de los cuerpos ya que, por ahora, quedan descartados los panteones municipales como el Saucito y el Españita ya que se encuentran saturados y el entierro en estos lugares sería mucho más prolongado.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp