El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 03 de Diciembre del 2021

Morena, la tragedia potosina

Por María Luisa Paulín

febrero 23, 2021 por Redacción
morena-SLP

Inmersa en un remolino de emociones sin control, el partido MORENA arriesga siete diputaciones federales, la gubernatura y 58 presidencias municipales porque, como dicen en el racho: “ya nada más falta que los orine un perro”.

Mario Delgado, dirigente nacional de los chairos, perdió todo en territorio potosino. Ignorante de la especial cultura política, los nexos de familia y los intereses locales, así como de los ánimos huachichiles, ha ido de error en error hasta quedar atrapado, sin salida y con una derrota descomunal para su partido y para el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Los intrigosos de la política dicen que un supuesto acuerdo con el gobernador, Juan Manuel Carreras, le hizo romper un pacto que tenía con el Partido Verde para ir en alianza por la gubernatura y que, por si eso fuera poco, todavía compró la figura de la doctora Mónica Rangel para convertirla en la candidata no sin sufrir antes de una campaña negra de fuego amigo y luego, de la miseria humana y política de algunos personajes locales, mercenarios inquinosos.

Mónica Rangel es la que está llevando la peor parte del juego perverso de Mario Delgado; como egresada de la UNAM, salubrista y muchos años en el sector público, logró construir una carrera y un capital político respetable en San Luis Potosí, pero eso ha quedado en el pasado, ahora le dan trato denigrante, la esconden, la ocultan, la evaden en lo que constituye una conducta de absoluta violencia política que, me extraña, ella ha soportado estoica.

La candidatura de Rangel al gobierno del Estado tenía dos opciones: el PRI y la coalición “Sí por San Luis Potosí” o MORENA, porque, claro está, el gobernador en turno tiene derecho a jugar sus fichas y a buscar dejar un sucesor cómodo que le garantice certidumbre en el futuro.

Pero la aventura política ha resultado ser una pesadilla para la doctora Mónica y encima de eso, ahora tiene que cargar con el pesado lastre que significa llevar como candidato a la presidencia municipal a Xavier Nava, el primer impulsor y financiador de FRENA (Frente Nacional Ciudadano) un movimiento anti AMLO integrado por fifís que inventaron las manifestaciones a bordo de carros y camionetones.

Mónica Rangel es una mujer de retos y lo de MORENA ya se convirtió en un tema de dignidad personal solo falta que se decida para conocer a la política que hay en ella.

Mientras eso pasa, MORENA pierde puntos en la preferencia ciudadana igual que la coalición “Sí por San Luis” derivado de los heridos que quedaron en el PRI y en el PAN después de la selección de candidatos a diputados y alcaldes y a que no se ve que Octavio Pedroza tome las riendas de su proyecto ni siquiera porque lleva en formula para la presidencia municipal a un estratega nato como lo es Enrique Galindo.

Morena es toda una tragedia en San Luis Potosí, nadie tiene la capacidad para resolver el entuerto, la candidata al gobierno no tendrá campaña efectiva si en el partido que la postula tiene a sus mas grandes adversarios.

Ante este escenario, como diría mi querido amigo, el padre Darío Pedroza (QPD), por años vocero de la iglesia católica y capellán de la penitenciaría: Yo que Mónica ya los habría mandado enterito a rechingar a su mamacita.

El próximo 5 de marzo comienzan las campañas y será entonces cuando llegue el momento de la verdad para todos y para todas para que nadie se sienta excluido y luego amenace con que se quiere volar al verde.

P.D.1.- Que el mismo empresario que llevó a Xavier Nava, Carlitos Torres Rodríguez (del clan Torres Corzo), ya está bien incrustado en el equipo de Octavio Pedroza, candidato de la coalición PRIPANPRDPCP. Cuentan que el pasado fin de semana de pura saliva convenció al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés de agarrar las broncas locales contra Ricardo Gallardo, el puntero en las encuestas para gobernador. Cortés se sintió como en casa con fifís de su nivel y se tragó completito el cuento de Carlitos “manos de estomago” Torres y, por si fuera poco, tumbó al candidato a la presidencia municipal de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas. El torpe dirigente nacional del blanquiazul va a borrar de un borrachazo, perdón, de un plumazo, el principal bastión de su partido en la huasteca. Como diría Quico en el “Chavo del ocho” ¿Sí serás, sí serás! Que le pongan cero por bruto.

P.D.2.- Que el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovias la jugó a ganar y ya tiene en la bolsa una diputación local. Sus malquerientes dicen que ahora va por una notaría. ¿Apoco sí?

P.D.3.- Por increíble que parezca, ninguna de los precandidatos del PRI a gobernador fueron incluidos en la repartición de candidaturas, Mauricio Ramírez Konishi, Martín Juárez Córdoba, Luis Mahbub y Joel Ramírez se quedaron como el chinito: “nomas milando”. ¡Qué desperdicio de veras! Entre tantos huevones y la que aburre, por eso no jala el negocio (Paulina de la Mora “La Casa de las Flores).

P.D.4.- El que cayó parado tras la revuelta por la desbandada de priístas y panistas que se incorporan al Partido Verde, fue el ex alcalde de Matehuala, Pepe Nava. Justo este lunes tomó posesión de una subsecretaría de gobierno. El paisano no tuvo opción, era eso o cuello.

P.D.5.- La hija del ex rector, Jaime Valle Méndez, Cythia Valle Meade, ocupa desde este martes, la Secretaría General de la UASLP. Llega al cargo por una licencia, por tiempo indefinido, que solicitó el abogado Marco Aranda. Esta promoción honra la palabra del rector, Alejandro Zermeño, con quienes le ayudaron a llegar al gobierno de la máxima casa de estudios potosina. Palomita pues para el rector que sigue demostrado su integridad como persona y como universitario.

Hasta la próxima

¡Esto te interesa!

Operadores de Morena se entrometen en elección del PAN

* Advierte Vero Rodríguez que no le extraña la declinación de Lidia Argüello...

[VIDEO] En MORENA hace falta todo: Rita Ozalia Rgz

* La delegada del CEN dijo que se necesita voluntad para salir adelante ...

De aviones y altos vuelos

Por María Luisa Paulin...

[VIDEO] Telerines de MORENA colapsan la carretera a México

* Reclaman pago de salarios; “ya les pagamos” indica gobierno * En video m...

[VIDEO] Arropa Morena a Ricardo Gallardo; es un aliado de la 4T

* El gobernador Gallardo es parte de la Cuarta Transformación; aseguró la nuev...

Morena empodera a Rita Ozalia Rodríguez

* Presentan a la activista huasteca como la nueva delegada del Movimiento de Reg...