El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 03 de Diciembre del 2020

MORENA, entre el limbo y los pusilánimes

Por: María Luisa Paulín

julio 15, 2020 por Redacción
MORENA-gobernador

MORENA no existe, me soltó sin chistar un aspirante a la gubernatura y acto seguido, me describió la tortuosa vida que vive el movimiento que llevó a Andrés Manuel López Obrador al poder en México y que tiene hoy, gran posibilidad de ganar la gubernatura en las elecciones del 2021.

Resulta que MORENA se debate en una guerra fraticida con el INE como árbitro y con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación listo para cualquier desaire.

[irp]

En San Luis Potosí MORENA también es víctima de los caníbales cuya raciocinio les impide construir un andamiaje que les convierta en gobierno el próximo año pero cuenta apenas con un padrón de cuatro mil 808 militantes.

Las tribus del PRD encabezadas por Sergio Serrano Soriano están a cargo de la dirigencia pero en realidad no tienen mucho que dirigir, son incapaces de tener acuerdos; todos anteponen intereses propios a la gran posibilidad de ganar el gobierno. En eso no son muy distintos a los panistas.

En San Luis Potosí todos los que aspiran a la candidatura al gobierno por MORENA juran y perjuran que son amigos del presidente, de sus hijos, de sus cercanos, comen y cenan con Alfonso Durazo, con Marcelo Ebrard, con doña Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal y hasta con Beatríz Gutiérrez, esposa del mandatario.

Esteban Moctezuma, secretario de educación luce como la carta mas fuerte del partido del presidente para buscar la gubernatura; con muchas y muy buenas relaciones, Esteban sería un sucesor cómodo para Juan Manuel Carreras, son amigos entrañables; pero hay quienes dicen que no le interesa venir a “pueblo quieto” si mantenerse al frente de la SEP lo hace presidenciable.

Juan Ramiro Robledo es presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, el no es militante de MORENA pero es muy amigo de Ricardo Monreal y otros personajes pero, los que saben aseguran que el presidente está agraviado con él porque no quiso ser candidato al Senado y que cuando sugirió que fuera su amigo el notario Eduardo Martínez Benavente, éste también lo bateó, era el 2018. Claro queda que el presidente no olvida un desaire.

Gabino Morales es totalmente hechura del presidente y su círculo cercano, es un hombre obediente, de trabajo en tierra y de lealtad probada. Para él la gran prioridad es cumplir con los encargos que le hace su gran jefe cabecita blanca y nada lo distrae en su afán. Sabe que si entrega buenas cuentas como super delegado de los programas para el bienestar, lo demás vendrá por añadidura. Teje fino aunque muchos por envidia (de la mala) critican su origen humilde.

Primo Dothe Mata era un cadáver político hasta que el gobernador Juan Manuel Carreras llegó al poder. Su amigo y compadre, Aureliano Gama lo revivió y lo trajo de nuevo a la política, apostó y ganó, hoy es Senador de la República. Muchos, entre ellos Leonel Serrato, se autoflagelan cuando recuerdan que les ofrecieron la candidatura y la rechazaron por miedosos y pusilánimes. Primo siempre fue líder social y como todos tiene una leyenda urbana pero hay quienes dicen que «le hizo justicia la revolución».

José Antonio Lorca con apenas 36 años de edad está en la baraja de MORENA para candidato a gobernador, es un hombre realista, trabajador, trabaja intensamente por la oportunidad pero no se obsesiona. Él también tiene ligas y conexiones directas con el presidente pero no se fía de ello, prefiere tejer acuerdos y trabajar en la conformación de una estructura y un programa de gobierno que le permita conseguir la postulación.

En la baraja de los morenos también hay dos candidatos externos: la panista Sonia Mendoza y el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, dueño del partido verde, quien ha hecho jugadas políticas que le permitieron a MORENA tener mayoría en el Congreso de la Unión y disolver la bancada del PRD en el Senado. 

Gallardo es al momento el único que está haciendo planteamientos de candidato a gobernador, sus adversarios no logran todavía tener claro qué es lo que quieren hacer por San Luis Potosí.

P.D.1.- Cuentan que la muerte del alcalde de Vanegas, Josué García, quien contrajo covid, se debió a la negligencia de su familia que se negó a intubarlo en Matehuala. No confiaron en el personal del Hospital General así que pidieron su traslado a San Luis Potosí a una clínica privada. La ambulancia tardó poco más de tres horas , mas dos de camino, fueron cinco horas muy valiosas que se perdieron. Descanse en paz el paisano del partido verde.

P.D.2.- En el Congreso del Estado hay un lío de faldas que ya cayó en otras faldas. Me explico: Resulta que la oficial mayor, Marisol Denisse Alvarado Martínez anda del chongo con la directora de Finanzas, Claudia Irma Reyes Tovar, pero es Claudia la que paga los platos rotos porque no se aplica en su trabajo, su marido se la pasa de metiche con todo mundo y como no conoce los procedimientos, ahora está en líos con la Auditoría Superior del Estado, Rocío Cervantes. Vamos a ver en qué termina toda esta telenovela pero lo mas seguro es que no habrá final feliz.

P.D.3.- Que el clan Torres Corzo es el mas interesado en linchar mediáticamente y “jurídicamente” a la secretaria de salud, Mónica Rangel. Cuentan que el vocero del clan mas beneficiado con contratos de gobierno, Carlitos “estomaguito” Torres no necesita mas que medio gotero de un buen vino para desbocarse asegurando: “ A esa vieja nos la vamos a chingar”. Incluye al clan Valladares en el entuerto y al secretario de gobierno, Alejandro Leal Tovias.

P.D.4.- Que el mismo “estomaguito” se aventó el tiro de pendejear a media docena de funcionarios del gobierno porque los diputados de la chiquillada reventaron la ley electoral y la reestructura de la deuda. Que les dijo que a esos diputados: los arregla cualquiera con 10 mil pesos. Ya no se acuerda cuando andaba cobrándole a los ex legisladores el moche que les dio para que aprobaran el millonario contrato que le quiso meter a los Gallardo por concepto de luminarias por la cantidad de dos mil milloncillos de pesos. A Nava si se lo metió. El contrato, no sean mal pensados.

P.D.5.- Cuentan que en el chat que tiene el secretario general de gobierno con algunos presidentes municipales comenzó la quejadera por la reducción en las participaciones, ante la rebelión don Caco Leal simplemente les respondió:»es cosa del gobierno federal» zaz

¡Esto te interesa!

PT hace «fuchi» a Morena

* Va por diputaciones y alcaldías con el Partido Verde...

Se está gestando un intento de imposición en Morena

Por: Ángel Castillo Torres...

Adrián Esper se reúne con la dirigencia nacional de Morena

* El precandidato a gobernador asistió a una reunión con el dirigente nacional...

Ningún interés personal estará por encima de la unidad del partido: Sonia Mendoza

* La panista visitó a militantes de Cerro de San Pedro y la capital potosina, d...

México no sabe cuidar a las mujeres: Sonia Mendoza

* El machismo en el país ha dejado a las mujeres en la pobreza, sin oportunida...

Morena, la rebelión de las bases

Por: Ángel Castillo Torres...
Compartir en Whatsapp