El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 24 de Septiembre del 2021

¿Septiembre es el mes con más sismos? Esto dicen los expertos

* Aunque parece que en el noveno mes del año ocurre un mayor número de sismos, la verdad es que diciembre es el rey de los temblores
* Se trata de una percepción humana, aseguró Arturo Iglesias Mendoza, experto de la UNAM

septiembre 14, 2021 por Redacción
sismos-septiembre-expertos

En México no tiembla más en septiembre, es una percepción que desaparece si se miden los sismos a una escala mucho mayor que la humana, como muestran los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), operado por la UNAM, realizados desde hace 111 años, aclararon sismólogos e ingenieros de la Universidad Nacional.

Vistos a una escala más amplia, se verá que el mes con mayor frecuencia es diciembre, y se recordará que los sismos fuertes recientes ocurrieron en febrero y junio, explicaron durante una conferencia de medios a distancia.

“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre si es que la muestra se toma suficientemente amplia”, apuntó el jefe del SSN, Arturo Iglesias Mendoza.

Al dar detalles sobre el sismo del pasado 7 de septiembre, de magnitud 7.1 con epicentro cerca de Acapulco, el director del Instituto de Geofísica (IGf), José Luis Macías Vázquez, precisó que hasta hoy a las 08:00 horas han ocurrido 772 réplicas.

Iglesias Mendoza recordó que la región de Guerrero, epicentro del sismo, es una zona del país con gran potencial de sismos y de tsunamis, por lo que hay que estar pendientes y preparados para un nuevo sismo en la zona.

Invitó a participar en el simulacro del próximo 19 de septiembre a las 11:30 horas y tomar las precauciones necesarias, pues debemos educarnos como sociedad ante la ocurrencia de estos fenómenos.

Destacó que el SSN, operado por la UNAM, es una entidad creada en 1910, que tiene 111 años de vida, y su misión principal es localizar los sismos, dar su magnitud y participar  en la toma de decisiones. Además, hace el acopio y resguardo de los sismogramas digitales y en papel para avanzar en el conocimiento científico sobre los sismos.

Explicó que durante el sismo de la semana pasada un millón 113 mil personas lo sintieron de manera muy fuerte; alrededor de 22 millones 450 ciudadanos lo sintieron de manera moderada y 16 mil 516 de forma leve.

De la infraestructura que se encontró expuesta ubicaron 210 hospitales que experimentaron el sismo de manera fuerte, tres mil 90 de manera moderada y dos mil 570 de manera leve, acotó.

Detalló que en Guerrero 20 localidades sintieron el movimiento de manera fuerte, 14 de forma moderada y las demás leve. La aceleración más grande que se captó fue en una estación de Acapulco.

“Tuvimos la oportunidad de registrar los movimientos de diferentes estados (Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos) y verificar los niveles de aceleración de estas sacudidas”, argumentó.

En la Ciudad de México se compararon estos registros con los códigos de construcción y vimos que los movimientos estuvieron por debajo de los últimos sismos presentados como el del 19 de septiembre de 2017 o el de 1985.

Con información de la UNAM

Seguiremos informando

¡Qué no cunda el pánico! No hay riesgos por sismos en SLP
¡Esto te interesa!

¿A qué se deben los sismos?, especialistas del IPICYT lo explican

* En el caso del enjambre de sismos ocurridos en los últimos días en el estado...

¿Nacerá un volcán?, UNAM explica los recientes sismos

* ¿Alguien dijo septiembre sorpréndeme?, científicos de la universidad nacion...

¿Qué aplicaciones te alertan de los sismos?

* En los últimos días diferentes temblores han puesto en estado de alerta a la...

[VIDEO] Construcciones en SLP, sin capacidad para resistir sismos graves

* El Coordinador General de Protección Civil señaló, que la autoridad no pide...

Sismos magnitud 4 sacude Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán

* El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que los cuatro temblores ocur...

Gobierno Federal resalta atención a entidades afectadas por huracanes y sismos

* El jefe del Ejecutivo informó que tras el paso de Delta se mantiene en el sur...