El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 24 de Septiembre del 2021

México necesita otros 115 mil profesionales de enfermería

* Son indispensables para alcanzar el índice de cobertura recomendado por la OMS y OPS
* La ENEO, única escuela de México que colabora con estos organismos internacionales para el desarrollo de la disciplina en nuestro país y AL

mayo 10, 2021 por Redacción
enfermería-méxico

México necesita personas de Enfermería que están en la primera línea de contacto con los pacientes dentro de los servicios de salud, son la escucha activa, brindan consuelo, ayudan a bien morir y reconfortan a la familia, entre otras acciones de importancia en el ejercicio de su profesión.

En lo anterior coincidieron Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) y María Susana González Velázquez, jefa de la División de Planeación Institucional de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, quienes añadieron que la pandemia puso de manifiesto el rol fundamental que desempeñan para proteger y atender a la población, y coadyuvar a salvar vidas.

Sin embargo, se registra un déficit en la proporción de enfermera-paciente que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Zárate Grajales expone que en nuestro país existen aproximadamente 315 mil profesionales de enfermería en el sistema de salud (88 por ciento mujeres y 12 por ciento hombres), un buen número de ellos egresados de la UNAM; no obstante, aún faltan 115 mil para alcanzar el índice de cobertura de países como Perú, Ecuador, Chile y Brasil; esta última nación tiene más enfermeras, de seis a siete por cada mil habitantes, mientras que en México la proporción es de 2.5 por cada mil. Cantidad insuficiente para la atención de la ciudadanía.

En su opinión, la pandemia deja una lección importante: la escasez crónica de recursos humanos en enfermería. “Teníamos muchos años de hablar de la cronicidad de este personal y precisamente, durante este proceso, se puso el acento en el tema”.

Por otra parte, también mostró el tipo de especialistas que se requieren para garantizar el derecho a la salud con calidad. “Necesitamos trabajar más en la prevención con enfermeras especialistas en salud pública que desempeñen un rol avanzado y les permita tomar decisiones en el primer nivel, así como para las unidades de cuidados intensivos”.

En ese sentido, coincidió con María Susana González Velázquez en que también se puso de relieve la necesidad de invertir más en la formación de estos profesionales y abrir mayor número de plazas laborales dentro del Sistema Nacional de Salud, sobre todo mejor remuneradas que haga más atractivo estudiar la carrera porque existe un mercado laboral que atrae a las mejores enfermeras con buenos salarios, prestaciones y oportunidades de desarrollo profesional.

Colaboración internacional

Rosa Amarilis Zárate resalta que la ENEO es la única escuela del país que se posicionó como centro colaborador para la OMS y la OPS en el desarrollo de la enfermería en México y América Latina; un punto importante porque forma la mayor cantidad de recursos humanos en sus diferentes niveles: pregrado, posgrado y educación continua.

De sus aulas, continúa, así como de las FES Iztacala y Zaragoza –que también imparten la licenciatura en Enfermería y participan en el programa de maestría en esta disciplina–, cada año egresan aproximadamente tres mil 500 enfermeras y enfermeros, quienes se insertan al servicio social y posteriormente al mercado laboral, la mitad de ellos egresan de la ENEO.

En este sentido, invita a los jóvenes a considerar que la enfermería es una de las profesiones más reconocidas por la sociedad y está llamada a trabajar en beneficio del país y de la sociedad, y que ha mostrado en los últimos tiempos los mejores atributos para contribuir a la actual pandemia y a otras que seguramente tendremos.

Enfermería es una de las carreras de la UNAM con alta demanda: para el ciclo escolar 2020 el número de jóvenes que deseaban estudiarla en esta casa de estudio fue, en promedio, de 13 mil aspirantes. El porcentaje de hombres que la cursan es de 30 por ciento, mientras que en el caso de las mujeres es de 70 por ciento.

La directora de la ENEO refiere que el salario del personal de enfermería en el sistema público es de 12 mil a 18 mil pesos mensuales; la percepción por cuidados nocturnos de un paciente es de mil 200 pesos por una guardia de 12 horas.

Comenta que los costos de estudiar Enfermería en algunas instituciones privadas son de hasta 27 mil 500 pesos por inscripción semestral. Una carrera podría significar un desembolso de hasta un millón 237 mil 500 pesos.

Para que egresen más profesionales en esta disciplina, Zárate Grajales sugirió mejorar aún más la calidad de la docencia, la tecnología para el aprendizaje en laboratorios de simulación, modelos educativos, así como mayores espacios en hospitales y centros comunitarios.

Seguiremos informando 

¡Esto te interesa!

En agosto, 128 mil mexicanos consiguieron un empleo formal

* La creación de empleo de enero a agosto del presente año es de 647,091 puest...

IMSS entrega por “error” pierna amputada en lugar de bebé

* La familia se encontraba en duelo por el sensible fallecimiento y tuvo que lid...

Migran 2.7 millones de trabajadores del outsourcing a empresas reales

* La directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, Norma Gabriel...

¡Cuarentones! Llegó la segunda dosis para la capital potosina y Soledad

* La aplicación iniciará el 7 de septiembre y concluirá el 10 ...

¡Viral! Mujer intenta escapar en bata del hospital en Campeche

* Llevaba aún puesto el catéter con el suero conectado cuando fue sorprendida ...

IMSS presenta formulario para la “Subcontratista Especializado”

* Surge a raíz de la reforma laboral de “outsourcing” del pasado mes de abr...