México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)slider-home

México, el país de las mascotas abandonadas

México se corona como el país donde existe un mayor número de mascotas en situación de calle, muchas de ellas abandonadas por sus familias.  Con la pandemia y el paso de la época decembrina el cantidad de perros y gatos en situación de calle incrementa alarmantemente. Esto se debe a que muchas mascotas son entregadas como regalo sin considerar las condiciones ni la responsabilidad para cuidarlas.

Adoptar un perro o gato es una decisión que cambia la vida de millones de familias y trae consigo múltiples beneficios a nivel emocional: aprender a ser más responsables, organizados, disminuye el sentimiento de soledad, aumenta la autoestima y sociabilidad. También implica hacerse cargo de un ser vivo durante, al menos, 15 años o más, proporcionándole comida, cuidados veterinarios, un lugar seguro donde vivir, actividad física y mucho amor.

Sin embargo, de acuerdo con datos de Refugio Omeyocan, aproximadamente el 70% de los animales de compañía llega de forma inesperada, lo que significa que la familia no se encontraba preparada o no estaba totalmente convencida de recibir un perro o gato en casa, lo cual incrementa la posibilidad de que sean abandonados.

“Las principales razones por las que se da el abandono son problemas de comportamiento, gastos de alimentación y de atención veterinaria, cambio de residencia, el nacimiento de un bebé, porque deja de ser un cachorro y ya no es tan tierno o porque piensan en la raza que quieren y no en la raza que mejor se adapte a su estilo de vida”, explicó, Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

Tan solo, México ocupa el tercer lugar en maltrato animal y el primero en perros en situación de calle a nivel Latinoamérica. Si bien el INEGI indicó que 57 de cada 100 mexicanos tienen mascota, también señaló que sólo el 30% de los animales de compañía en México cuentan con un hogar, ya que el 70% de la población total, que se estima superior a los 25 millones, vive en situación de calle.

Seguiremos informando

Botón volver arriba