
El viernes 24 de mayo con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a San Luis Potosí se generó un choque de emociones en todos los grupos con aspiraciones a obtener el Gobierno del Estado en el 2021.
La aparición de los rivales, Ricardo Gallardo Cardona, diputado federal independiente, y Xavier Nava, alcalde capitalino, en el presidium, hizo que se le erizaran los pelos a varios y otros, como el ex aliado del presidente municipal, el panista, Octavio Pedroza Gaitán, uno de los más profundos promotores de su llegada a la alcaldía capitalina, prefirió escribir una diatriba en su perfil de facebook que nos deja ver al Octavio de la vieja guardia, de las convicciones firmes.
Tanto Xavier como Gallardo se veían incómodos, pero con la diferencia de que con el diputado federal hubo pláticas previas y ciertos amarres. En el caso de Nava, fue el gobernador, Juan Manuel Carreras, quien lo couchea y quien, finalmente, detiene al presidente para que lo atienda tras su discurso en Fundadores. Pero Nava no se atreve a entregarle dos engargolados que, tras el saludo al presidente y el cruce de dos palabras, se guarda bajo el brazo, lo cual se pude ver claramente el video de transmisión en vivo (min 45) que realizó códigosanluis.com
Sobre Nava pesan diversas acciones contra el presidente que, por supuesto que le informaron al rencoroso Andrés Manuel: Firmó el desplegado de los galileos donde le exigen y reprochan acciones en su arranque de gobierno porque, como presuntos intelectuales, ven en peligro ciertos privilegios. Nava firmó por lealtad a su mecenas, Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua, y a su papá putativo, Emilio Alvarez de Icaza, su protector político.
Nava se comportó serio, con el rostro duro; no es lo suyo eso de rozarse con las masas, pero aguantó vara con los gritos de los gallardistas y, curiosamente ex gallardistas, ahora incrustados en su gobierno como un tal Claudio Ferrer, intentaron acallar a sus detractores, pero no hicieron bien la chamba.
Xavier Nava tiene atascado el cerebro porque come, desayuna, cena, bebe, duerme y despierta pensando en cómo desaparecer de la faz de la tierra a sus ex aliados gallardistas y nadie es capaz de decirle que se han pasado siete meses en que los derrotó 3 a 1 y que también se le pasó el tiempo legal para presentar demandas. Tampoco le han dicho que les han dado palo en instancias administrativas y penales porque no prueban las acusaciones.
Xavier desde el jueves se echa en brazos del Dios Baco, junto a su camarilla comandada por su Tesorero y su Oficial Mayor, los primos Portilla, así que el resto de sus subordinados hacen lo propio y no hay quien trabaje y ponga disciplina en su gobierno.
El gobernador le ayuda mucho invitándolo a todos sus eventos, incluidos bautizos, bodas y quince años, pero la opinión generalizada comienza a ser demoledora: “Es gris, si no deja la bebida, será un segundo Alejandro Zapata”.
Ricardo Gallardo tiene claro que no es del agrado de los grandes empresarios que le juraron amor eterno y que lo traicionaron. Es bien sabido que los ricos de San Luis Potosí no pueden permitir que uno de huaraches les quiera zapatear.
Entendida la lección, Gallardo se mueve en México en los círculos de Mario Delgado, coordinador de los diputados de MORENA en San Lázaro, del Partido Verde, de Ricardo Monreal jefazo en el Senado y hace acuerdos que suele cumplir, según se dice en círculos morenistas.
Xavier y Ricardo, Ricardo y Xavier, un duelo político que se mantiene en los ánimos de diversos sectores de la sociedad y que los expone a una nueva realidad en la que ganará el más inteligente, el que más trabaje. Decía Maquiavelo: No odies a tus enemigos, te ciega la razón.
Y mientras Xavieristas y el propio alcalde intentaban posicionar una falsa amabilidad del presidente con el alcalde y procuraban en sus medios aliados exaltar la entrega de demandas contra los gallardistas. El diputado federal, Ricardo Gallardo, se permitió mantener en la boca un regusto que a muchos de sus adversarios les causó indigestión.
Mientras tanto, en otros círculos, aprovechando que era viernes y el cuerpo lo sabe, Gustavo Puente Orozco, abierto aspirante a la gubernatura, seguía celebrando por todo lo alto la llegada de la distribuidora inglesa de autos Jaguar y Land Rover. “El ojitos” se toma con mucha filosofía eso de que pudiera enfrentar a su cuñado, Xavier Nava, en la contienda del 2021. No será la primera vez que dos familias fifí se confrontan por la gubernatura.
Pero si alguien está muy contento ese es Daniel Pedroza, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, que es a quien se le está viendo como el mejor perfil para suceder al gobernador, Juan Manuel Carreras, en una especie de alianza de partidos que estaría cocinándose en la Ciudad de México.
Daniel es un hombre inteligente, exitoso, tiene una familia hermosa, una esposa intelectual, tiene experiencia, es un hombre que razona, que evade los conflictos y cuando surge alguno, suele aplicarse para resolverlo. Siempre busca el cómo sí superar los retos y tiene una trayectoria limpia. Es capaz de sentarse a dialogar con sus más agudos críticos y suele ser humilde si resulta que está equivocado en sus apreciaciones.
Del otro lado, de las huestes de MORENA, una vez más se confirmó el afecto que le tiene el presidente a Gabino Morales el super delegado que parece estar blindado ante el grupo de sicarios agrupados en una especie de caballo de Troya y que son los mismos que en el PRD nunca lograron obtener mas que dos regidurías.
Andrés Manuel, con un gesto de cariño, agradeció a Gabino el evento que se realizó en fundadores con ayuda de los llamados servidores de la nación y con el apoyo de un grupo de gallardistas y de la nueva dirigencia del Partido Verde. Contra el afecto real y el conocimiento profundo de su integridad, es difícil que alguien pueda grillar a Gabino con el presidente, así que cero y van dos en que AMLO deja claro quién es su consentido.
Primo Dothé y Leonor Noyola que, por su calidad de Senadores, pueden ser incluidos en la lista de aspirantes a gobernar San Luis Potosí, fueron protagonistas discretos de la tarde. Leonor está claramente sumada al proyecto de Ricardo Gallardo Cardona y Primo Dothé trabaja muy de cerca con su compadre, el subsecretario de gobierno, Aureliano Gama, que le apuesta a seguir colgado de la ubre por dos vías: Morena con Primo y el PAN con su hermano el también senador, Marco Antonio Gama Basarte.
Así las cosas y que lo que se tenga que decir, que se diga.
P.D.1.- A propósito de la visita del presidente, el gobernador, Juan Manuel Careras, hizo bien en pedir la protección de la Sierra de San Miguelito, el manoseo político de la lucha ecológica y la existencia de diversos proyectos inmobiliarios en la zona comenzaban a convertirse en una carga muy difícil de soportar. El presidente atendió la petición del gobernador, así que esperen noticias.
P.D.1.- Cuentan miembros de CANIRAC que tras los asaltos a los restaurantes Marengo y Fragua el pasado tres de mayo, el secretario de Seguridad, Jaime Pineda y el secretario de Gobierno, Alejandro Leal, les reprocharon que sus clientes usen relojes finos. Aseguran algunos, que por esa causa es que los asaltan. No pos sí.
P.D.2.- La semana pasada corrió en Whats un documento que presenta aparentes modificaciones al presupuesto del Ayuntamiento de SLP hechas en Febrero, parece que el tesorero, Rodrigo Portilla, le hecha muchas ganas para que le reviren sus adversarios todas las demandas por violaciones a la Ley de Responsabilidad Administrativa. Al tiempo
P.D.3.-Los que saben aseguran que de aproximadamente 800 demandas que presentaron los actuales alcaldes contra sus antecesores solo procedió una y, pasado el tiempo, no vale quejarse, de manera que las broncas que heredaron, con la pena ahora son de su entera responsabilidad. Ya investigamos para ustedes.
P.D.4.- Ojalá que el director de la Policía Vial, un tal Filemón Juárez, se anime a poner orden en av Chapultepec donde la velocidad la convierte en una vía peligrosa, sobre todo a la altura de la puerta del Parque Tangamanga y de las zonas de las tiendas gringas y Plomería Selecta, que a todas horas manejan vehículos pesados, y no se diga en la peligrosa pendiente donde hace casi un año una bomba de concreto se quedó sin frenos provocando la muerte de cuatro personas. No le tengan miedo a los fifís de la zona, de todos modos, ya los perdieron.
P.D.5 – Una jueza civil ha sido demandada por acoso. Esperen noticias, la doña es terrible y obvio, no llegó al cargo por su capacidad, sino por su amistas personalísima con un ex integrante del Consejo de la Judicatura.
P.D.6.- Cuentan que la Unidad deportiva de Villa de Reyes y los campos de futbol llanero en Villa de Reyes están convertidos en tremendas cantinas. Obvio, la presidencia municipal vende la cerveza. Hace una semanas hubo hasta una balacera donde afortunadamente no murieron personas. Doña Erika Briones sigue cosechando desafectos en el municipio que gobierna.
Hasta la próxima.