El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 22 de Julio del 2019

Médico Potosino realiza estudio sobre Hemofilia en Nicaragua

**“El Dr. Sergio Aguilera es un joven potosino busca prevenir la discapacidad motriz en las Personas con Hemofilia de América Latina”.

mayo 11, 2019

El Dr. Sergio Aguilera Covarrubias es un médico joven de 31 años de edad, que comenzó a velar por los derechos de las personas con hemofilia desde el año 2010 a nivel local. En 2014 llegó a la Ciudad de Managua, Nicaragua y preocupado por las dificultades en salud de las Personas con Hemofila en ese país, decidió migrar y apoyar de lleno a la Asociación Nicaragüense de Hemofilia, al mismo tiempo que realizaba sus estudios universitarios en Medicina.

En 2017  mientras se llevaba a cabo el Congreso Nicaragüense de Ortopedia en Personas con Hemofilia, desarrolló un Estudio Médico junto al Dr. Armando Raúl Hernández Salgado, Médico en Ortopedia y Traumatología del Hospital Victorino de la Fuente Narváez de la Ciudad de México y el Dr. René Berríos Cruz, Médico Hematólogo Director del Banco de Sangre de Nicaragua.

El Dr. Aguilera detalla “el estudio se llama Complicaciones Ortopédicas en Adultos con Hemofilia tipo A en Nicaragua con Tratamiento a Demanda con Plasma Fresco Congelado y Crioprecipitados: 14 casos clínicos, aquí presento las principales lesiones articulares y musculares que se encuentran principalmente en codo izquierdo y en ambas rodillas, la principal causa es la falta de un tratamiento oportunio ante las hemorragias que se presentan en la hemofilia, las complicaciones más graves que encontramos fueron los pseudotumores hemofílicos en los miembros inferiores, los cuales pueden llegar a una amputación del miembro”.

Los autores del artículo Dr. Sergio Aguilera y Dr. Armando Hernández Salgado, presentarán su estudio en el Congreso Internacional Musculoesquelético de la Federación Mundial de Hemofilia del 10 al 12 de mayo de 2019 en la Ciudad de Madrid, España.

“El estudio fue posible gracias al apoyo de Novo Nordisk Haemophilia Foundation, la Asociación Nicaragüense de Hemofilia, el Banco de Sangre de Nicaragua y el Instituto Mexicano del Seguro Social, sobretodo gracias al apoyo y asesoría del Dr. Salgado, aún cuando estaba reciente el terremoto de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, él no dudo en venir a apoyarnos” concluyó.

Seguiremos informando…

Compartir en Whatsapp