
Ciudad Valles, S.L.P.- Se intensificaran las acciones de saneamiento básico en esta ciudad, informó el Coordinador de los Servicios Municipales de Salud, Manuel Guerrero.
«Empezamos este 7 se septiembre en coordinación con la jurisdicción sanitaria número 5, aunado a esta semana, agregamos una más de todas las peticiones externas de la población hacia la dirección y la misma jurisdicción; la primer semana es agendada según las colonias que tengan más presencia de mosquitos en las ovitrampas, o donde haya más casos de dengue serotipo 1 y 2; la segunda semana son en las colonias donde la gente tiene más percepción de mosquitos…».
Explicó que en se dará a conocer las colonias que se visitarán del 14 al 18 de septiembre, para que la gente pueda sacar sus cacharros o posibles criaderos, y que sean recolectados por los camiones y el personal que laborará en esta semanas de saneamiento básico.
En las últimas semanas de saneamiento básico, se ha reunido un promedio de 80 toneladas, pero el máximo ha sido 101 toneladas de cacharros, mientras que la mínima fue de 78, por este motivo es que se están llevando a cabo dos semanas de limpieza, una con el personal de la jurisdicción y otra solo el municipio.
«Primero hay que tener nuestro patio limpio, voltear aquellos recipientes donde se pueda retener líquido y no sean criaderos potenciales; ya que tengamos la cultura de limpieza, todo lo que no ocupemos o no sea necesario en nuestras vidas un año, hay que regalarlo, venderlo o tirarlo, simplemente está haciendo basura en nuestra casa».
En caso de que haya pasado la semana de saneamiento básico, y si continúa la presencia de mosquitos, se tendrá que hacer el reporte a la Jurisdicción Sanitaria 5, para que se revisen las ovitrampas y verificar su el mosquito es transmissor de esa enfermedad o de otro tipo.
A la semana 35 en Ciudad Valles se tienen 138 casos confirmados de dengue, y en la Jurisdicción sanitaria 5 hay 200 casos, 194 no graves y 5 con signos de alarma y un dengue grave. La huasteca norte tuvo un incrementó de 38 casos en una semana.