SLPTitulares

[VIDEO] ¡Hasta con propuesta de matrimonio!; La marcha LGBTTIQ+ en SLP es todo un éxito

Con más de 10 mil personas, se convierte en la marcha más grande en la historia del estado potosino

La tarde de este sábado se llevó a cabo la décimo primera marcha LGBTTIQ+ en San Luis Potosí. Con un clima de lluvia, que para nada fue impedimento para que miles de personas se reunieran en la calle Dr. Carlos Canseco, desde las 16:00 hrs, para partir por todo avenida Carranza, hasta llegar a plaza fundadores, en el centro histórico de la entidad potosina.

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades de derechos humanos en San Luis Potosí, fueron más de 10 mil las personas que se dieron cita para la realización de esta marcha, lo que la pone como la más grande en la historia del territorio potosino.

Ante esto, algunas personas comentaron lo emocionadas que estaban por que se pudiera llevar a cabo esta decimo primera marcha, dónde agregaron que sentían una felicidad enorme cuando volteaban hacia cualquier lado y la demás gente les sonreía, argumentando que esta lucha no va a terminar hasta que sus derechos sean completamente visibles.

«Se trata de hacernos visibles, de cualquier manera, todo esto demuestra unidad y creo que lo importante es estar juntos, haciendo valer los derechos que todo ser humano tiene. Nunca es suficiente, todos los días hay que hacer algo, no hay que perder de vista que no nada más es el día de hoy, se trata de hacerlo visible y una gran fiesta, pero la lucha es todos los días», comentó un participante de la marcha.

Diferentes activistas de San Luis Potosí también estuvieron presentes en la marcha, como fue el caso de Andrés Costilla, quien es uno de los más importantes de todo el estado.

Andrés comentó que los marcos jurídicos han avanzado de buena manera, dónde ya se reconoce el matrimonio igualitario, el cambio de identidad; Además, destacó el hecho de que cada vez hay más leyes que incluyen a las poblaciones LGBTTIQ+.

El activista potosino reconoció al presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, por la gran disposición y las facilidades que otorgó en todo momento, para la realización de esta marcha.

«Queremos dar el reconocimiento al maestro Enrique Galindo por todas las facilidades que no brindó para la realización de esta onceava marcha. Si bien, todavía hay muchos retos por avanzar, creemos que con el maestro Galindo hay posibilidades de abrir una coordinación de diversidad sexual dentro del municipio», comentó Andrés Costilla

Andrés, agregó que en materia de legislaciones habría que darle un llamado de atención al Congreso para que escuche a todas esas personas que fueron victimas de algún abuso por pertenecer a dicha comunidad, destacando los últimos hechos sucedidos en el pasado mes en la capital potosina, como lo fue el caso de Plaza Tangamanga, así como el de Ciudad Fernández.

Plaza Tangamanga discrimina a pareja homosexual

Por ultimo, Andrés Costilla agregó que el gobierno del estado, a través de la secretaria general, también apoyó la realización de esta marcha, dejando en claro que están confiados en que en el gobierno de Ricardo Gallardo va a apoyar a todas las personas pertenecientes a esta comunidad.

Pero sin duda alguna, uno de los momentos más extraordinarios de la marcha se dio cuando una pareja subió a la cima del escenario, e hizo una propuesta de matrimonio, hecho que ocasionó que toda la gente no pudiera contener su emoción y no dejaron de gritar por la felicidad de esta nueva pareja comprometida.

A lo largo del recorrido, testimonios de familias completas compartiendo su proceso de inclusión y aceptación, dónde madres de familia comentaron lo difícil que fue el aceptar a sus hijos, pero agregando que «si así los mandó Dios, así hay que aceptarlos».

Diferentes activistas presentes en la marcha, dejaron muy en claro lo necesario que es la insistencia en seguir marchando, en levantar la voz, esto para mantener esta lucha en favor de estas comunidades las cuales han sido discriminadas desde muchas décadas atrás.

Con felicidad, conciertos, carros alegóricos y mucho, mucho color, dio terminada la décimo primera marcha LGBTTIQ+ en el estado potosino con muchísimo éxito.

Seguiremos informando. 

Botón volver arriba