GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Los hombres son más propensos a enfermedades porque no van al médico

En México existe una cultura que ha permeado entre los hombres de no ir a las instancias médicas cuando tienen algún malestar en su cuerpo, independientemente sea ésta de consideración o no, mucho menos asisten a clínicas para realizarse chequeos médicos para identificar alguna posible anomalía. Los principales pretextos son: la falta de tiempo, considerar poco grave la molestia y, la más polémica, “me aguanto porque soy hombre”.

Esta situación ha generado un alza en la estadística de hombres que presentan diferentes enfermedades a nivel nacional, de las cuales la más común es el cáncer de próstata y testículos, sin embargo, otras enfermedades más han ido apareciendo entre los masculinos por no acudir al médico oportunamente. La obesidad y el sobrepeso son los principales factores que han dado paso a padecimientos como la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Aunque todos estos males que se mencionan, el que más ha cobrado vidas entre los hombres ha sido el cáncer de próstata. Según datos de la Secretaría de Salud Federal, en México mueren más hombres por cáncer prostático que mujeres por cáncer de mama, esto sucede, otra vez, porque el hombre no acude a realizar las posibles detecciones.

Asimismo, en nuestro país, el cáncer testicular es uno de los padecimientos principales entre hombres de 15 a 40 años, en un 60% los casos se conocen ya en etapas tardías.

Dos estadísticas más muestran la alarmante realidad de la ausencia de los hombres en los hospitales: en los últimos dos años, se registró que, de cada 10 consultas generales, solo 3.4 fueron proporcionadas a los hombres; 3.3 de cada 10 urgencias atendidas correspondieron a hombres; finalmente, por cada 10 cirugías realizadas, solo 3.1 fueron hechas a hombres.

Por otro lado, la proporción de morbilidad hospitalaria en el 2018 fue la siguiente: de enfermedad renal crónica se detectó en un 56% en hombres y en un 44% en mujeres; hernia inguinal, 66% en hombres y un 33% en mujeres; diabetes, 64% en hombres y 36% en mujeres; enfermedades del corazón, 65% en hombres por un 35% en mujeres.

Sin duda, el trabajo que hace la Secretaría de Salud siempre será en pos de salvaguardar las atenciones médicas que ofrecen los hospitales públicos a lo largo del país, pero también se debe crear programas donde enseñen a la población en general, y específicamente a los hombres, la importancia de la prevención de enfermedades, ya sea acudiendo al médico de manera frecuente, realizarse chequeos médicos y considerar cualquier dolor, anomalía, situación extraña por más mínima que ésta sea.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba