El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que el icónico festejo del Día de Muertos con origen en la Huaste potosina, mejor conocido como el Xantolo, irá a París; probable el próximo año, para proyectar la riqueza de nuestras tradiciones en la capital de la moda y el glamour.
El Xantolo es la celebración indígena más colorida y solemne de las comunidades indígenas que habitan en la Huasteca potosina, hidalguense y veracruzana. Se trata de una serie de actos y eventos para honrar a los muertos, y que involucra danzas tradicionales, flores de cempasúchil, comida, bebida, musica y danza.
Los pueblos originarios de las tres huasteca de México tienen la creencia de que las almas de los muertos regresan en espíritu al mundo de los vivos para abrazar a sus seres queridos, saborear los manjares de la vida y beber sus brebajes favoritos.
Los altares y ofrendas se instalan en cada domicilio, y los panteones permanecen abiertos día y noche, ofreciendo a vivos y a muertos el aromático olor de flores frescas, frutas de temporada, café y la luz de cientos de veladoras que se instalan en las tumbas de los que ya se han ido. Hay cantos y música, campanas y cohetes, en la Huasteca potosina, hay además, huapangos y desfiles callejeros en los que los participantes se disfrazan de catrinas, de demonios, portando máscaras de madera y otros materiales, lo que ha convertido al Xantolo en toda una tradición cultural, turística y económica para la región.
Ahora el tradicional festejo del Día de Muertos, irá a Europa y debutará en París tal y como el gobernador Ricardo Gallardo Cardona lo anunció este martes durante una entrevista.