El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 16 de Abril del 2021

Liga Mx sin castigos ejemplares ante actos de racismo

* En torneos pasados, han existido episodios lamentables en el futbol mexicano similares al de Félix Torres con Santos Laguna

febrero 20, 2021 por Redacción
racismo-liga-mx

De acuerdo a información en la página web de la Liga BBVA MX, en 2014 se implementó el protocolo de actuación contra el racismo y discriminación en todas las asociaciones miembro y fue hasta 2019, luego de 76 años desde el inicio de la Primera División Profesional en México, que se anunciaron castigos más severos contra exclamaciones de dicha índole.

Félix Torres, jugador de Santos, acusó este jueves actos de racismo en el juego ante el Atlético San Luis. El ecuatoriano de 24 años aseguró que un balonero le dijo palabras “que dolieron demasiado” y por esa razón ingresó al vestuario llorando.

[irp]

Tanto el conjunto lagunero, desde los jugadores hasta la directiva, reprobaron el acto y respaldaron al sudamericano, mientras que la Liga MX ordenó una investigación para terminar con estas malas prácticas.

Sin embargo, ésta no es la primera vez que suceden actos de este tipo en la Liga MX. A continuación, ESPN Digital recuerda otros hechos similares que ocurrieron dentro de las canchas del futbol nacional.

Felipe Baloy-Santos Laguna

En el Bicentenario 2010, Santos Laguna denunció ante la Federación Mexicana de Futbol que el zaguero de Pumas Marco ‘Pikolín’ Palacios y Darío Verón insultaron de manera racista a Felipe Baloy.

«En la cancha nos decimos de todo, nos gritamos, pero ese tipo de comentarios no se deben hacer», apuntó en ese entonces el jugador.

Después de no encontrar pruebas acerca de la afrenta, que significaban cinco partidos de castigo y una multa económica, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que ambos jugadores se comprometieron a hacer campañas antiracistas, luego de que se llegó a un acuerdo entre el entonces presidente del Patronato de Pumas, Víctor Mahub, y los representantes el organismo encabezado por Ricardo Bucio.

En 2015, el exarquero del América Moisés Muñóz, reveló que Darío Verón nuevamente profirió palabras racistas, en esta ocasión en contra del colombiano Darwin Quintero.

Darwin Quintero-Santos Laguna

En 2011, durante un duelo entre Cruz Azul y Santos, Rogelio Chávez se dirigió de manera despectiva hacia Darwin Quintero, quien perdió los estribos por los comentarios de origen racial. A pesar de lo señalado, la Conapred no encontró elementos necesarios para responsabilizar al lateral celeste y lo exoneró.

“Rogelio Chávez me dice simio de mier** y en la otra el ‘Chaco’ me empuja, si te dicen negro lo pasas desapercibido pero cuando te dicen simio, no estás acostumbrado a que te digan esas cosas. A mí no me da vergüenza mi color, pero cuando ya te dicen simio de mierda, ahí fue mi reacción. Verbalmente no tiene que existir esto de la cancha”, dijo Darwin en aquel juego.

A finales del mismo año, Cruz Azul publicó un video en el que Christian Giménez, César Villaluz y Edixon Perea apuntan que «en esta cancha jugamos todos».

En un diagnóstico realizado en 2012 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) resaltó que los futbolistas con presuntos actos racistas recibieron castigos poco significativos por parte de la Federación Mexicana de Futbol y los asuntos se resolvieron en juntas de reconciliación.

Christian Benítez-América

En la Liguilla del Apertura 2013, el fallecido delantero del América Christian Benítez fue agredido desde la tribuna por aficionados de Pumas, durante un duelo celebrado en la cancha del Estadio Azteca.

La respuesta de Benítez fue un par de goles que eliminó a Pumas aquella y en aquella ocasión tampoco existieron reclamos ante las autoridades conducentes.

Días más tarde, la Segunda Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Conapred y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a realizar acciones encaminadas a erradicar la discriminación racial en el futbol mexicano.

Gilberto Barbosa-FC Juárez

En el Clausura 2017, la Comisión Disciplinaria abrió una investigación por un presunto caso de racismo contra Gilberto Barbosa, exjugador de FC Juárez, ahora con Tampico Madero, pues desde las gradas del Estadio 10 de Marzo fue insultado por aficionados de Oaxaca.

Adalid Maganda

En 2018, el silbante acusó a Arturo Brizio de querer destituirlo del gremio debido a su color de piel, presentó una denuncia a la Conapred y realizó una huelga de hambre hasta que fue reinstaurado en su puesto.

Tres años más tarde, la Comisión de Árbitros despidió al colegiado, que argumenta de nuevo que se trata de una conducta discriminatoria por parte de Arturo Brizio.

Con información de ESPN.

Seguiremos informando.

¡Esto te interesa!

[VIDEO] Niño espera trasplante y pide comer hot cakes si gana el América

* Josué ha conmovido a más de uno, ya que en medio de su problema renal, no se...

Atlético de San Luis y Atlas luchan por evitar millonaria multa

* ¡No te quiebres la cabeza! Aquí calculamos que necesita el club potosino par...

Partidos de seis puntos, arma de doble filo para Atlético de San Luis

* Al conjunto potosino le resta un partido con valor doble en el tema porcentual...

(VIDEO) Jugadores de San Luis se mocharán para pagar millonaria multa

* Dionicio Escalante reconoció que los futbolistas son, en gran parte, responsa...

(VIDEO) Por terrible lesión, futbolista de América estará fuera 4 meses

* Dentro de la Concachampions, "Chucho" López recibió una escalofriante entrad...

¿Por qué se festeja el 14 de abril el Día Internacional del Portero?

* El dedicar un día para reconocer a los guardametas surgió de una iniciativa ...
Compartir en Whatsapp