El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 27 de Enero del 2021

Ya es legal el uso de marihuana en México

* Quedó publicado en el Diario Oficial el reglamento para regular el uso con fines medicinales

enero 12, 2021 por Redacción

La Secretaría de Salud publicó el reglamento para regular el uso de cannabis medicinal, un paso importante en una reforma más amplia para crear el mercado legal de cannabis más grande del mundo en el país latinoamericano.

El nuevo reglamento fue aprobado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora permitirá a las empresas farmacéuticas comenzar a realizar investigaciones médicas sobre productos de cannabis.

[irp]

La reforma del cannabis que se está llevando a cabo incluye el uso recreativo de la marihuana y creará el que sería el mercado nacional de cannabis más grande del mundo en términos de población.

Las nuevas normas médicas estatales que las empresas que deseen realizar investigaciones deben obtener el permiso del regulador de salud mexicano, COFEPRIS, y esta investigación debe realizarse en laboratorios independientes estrictamente controlados.

“El estándar de regulación es muy, muy alto”, dijo Luisa Conesa, una abogada y activista pro-cannabis que encabezó los desafíos legales que llevaron a la despenalización del cannabis medicinal.

«(El reglamento) no está dirigido a pacientes que cultivan su propio cannabis, está dirigido a empresas farmacéuticas que producen derivados farmacéuticos del cannabis que están clasificados como sustancias controladas que necesitan receta».

El reglamento también establece reglas para la siembra, cultivo y recolección de cannabis con fines medicinales, lo que permitiría a las empresas cultivar marihuana legalmente en suelo mexicano.

Si bien se permiten algunas importaciones de plantas de cannabis para las empresas que buscan crear productos, las exportaciones de cannabis cultivado en México están prohibidas.

Las empresas extranjeras de cannabis de Canadá y Estados Unidos han estado mirando a México con interés. Muchos habían retrasado la toma de decisiones de inversión debido a la incertidumbre política y estaban esperando que se publicara el reglamento final.

Los legisladores de México también se encuentran en las etapas finales de la legalización del uso recreativo de la marihuana, y se espera que el proyecto de ley se apruebe en el próximo período del Congreso.

Aquí el documento:  https://www.dof.gob.mx/2021/SALUD/SALUD_120121.pdf

Con información de Reuters / Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

¡Llueve marihuana! Caen cientos de paquetes en playas de Tel Aviv

* Un dron arrojó más de 100 paquetes sobre la plaza Rabin en Israel * Dos hom...

SEDENA asegura una tonelada de mariguana en Xilitla

* Derivado del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el Ejército Mexicano...

Aprueban en Comisiones del Senado el uso lúdico de la marihuana

* Con 26 votos a favor y 7 en contra del PAN aprobaron en lo general el dictamen...

Gobierno busca garantizar uso de marihuana con fines medicinales

* El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia matutina en...

Regulación de marihuana, con enfoque de salud dice AMLO

* En conferencia de prensa el presidente reitero que se esta dialogando sobre el...

Aseguran en aeropuerto de SLP más de 24 kilos de marihuana

* La droga con un valor estimado de 145 800 pesos, pretendía ser trasladada en ...
Compartir en Whatsapp