SLPTitularesZona Huasteca

Lancheros de Aquismón rompen presas ilegales

Tamasopo, S.L.P.- Lancheros de Aquismón rompieron las presas ilegales, que productores cañeros de Tamasopo, construyeron para derivar el agua del río hacia los campos cañero. Esto contribuyó a que se secará la cascada de Tamul.

Los lancheros de Aquismón, esta mañana bloquearon las instalaciones de la CONAGUA en Valles, exigiendo que actuaran en contra de los cañeros y su riego por rodada. El cuál acaba con la vida del rio Tamasopo y Gallinas.

Sin embargo la CONAGUA, hizo oídos sordos y nulo caso a sus peticiones, pues reitero que no contaban con el recurso ni el personal para realizar los operativos y trabajos para derribar las presas ilegales.

lancheros de aquismón

Los prestadores de servicios turísticos decidieron poner manos a la obra, llegaron a la altura del paraje conocido como Pretiles, en el camino Aguabuena-Tambaca, y comenzaron a quitar las tablas de madera clavadas en la estructura del puente, en este lugar.

Así el agua comenzó a correr por los canales, inclusive la fauna, también hizo presencia, la emoción de todos los presentes, fue brevemente grabada a través de algunos lancheros que tomaron el momento.

Cabe señalar que ellos habían advertido que de seguir siendo ignorados por la conagua, tomarían las acciones debidas, y es que en la Ley establece como Ilegal el construir represas para obstruir el paso del agua. lo que a todas luces realizaban los cañeros de Tamasopo.

lancheros de aquismón

Esta situación se repite cada 6 meses en la temporada de zafra; el problema siempre es el mismo, pues acaparan el agua del rio Tamasopo y Gallinas, para sus cultivos, que si bien tienen necesidad, esto no significa que se utilice al grado de hacer desaparecer las cascadas y ríos abajo.

Todo es con la complacencia de la Comisión Nacional del Agua, que se niega a realizar nuevos estudios que recategorice los sectores de mayor importancia en la zona para el uso del agua.

A pesar de los constantes llamados La Comisión Nacional del Agua, se hace de la vista «gorda», y aunque el último delegado estatal de la CONAGUA, llego con muchas ganas de trabajar, logró ser «convencido» por los acaparadores del vital líquido.

Sin importarle dejar a miles de familias sin su sustento a traves de la actividad turística, que es menos agresiva que la siembra de la caña, y que sin duda está generando más divisas que el sector azucarero.

La guerra por el agua ha comenzado en Tamasopo y Aquismón; la muestra fue la tarde noche de este martes. Sabedores de que crear represas es ilegal, los lancheros de Aquismón, hicieron lo que los funcionarios de Valles Encabezados por Rosy Villa y el Delegado Estatal Joel Félix Díaz, no han querido hacer…

Seguiremos Informando.

Botón volver arriba