SLPTitularesTurismo y Gastronomia

CONAGUA inservible, no dan respuesta a Lancheros de Aquismón

Ciudad Valles, S.L.P.- CONAGUA inservible, es la definición que merece, ante la opacidad con la que han atendido las demandas de los prestadores de servicios turísticos en Aquismón; este martes más de 150 personas bloquearon las instalaciones de la dependencia federal en Valles.

Reclamaban que la Comisión Nacional del Agua, no ha tenido una actuación precisa para meter en cintura a los productores cañeros, y que estos dejen correr el agua del río.

Gebel García Medina, representante de los lancheros dijo que se les pidió que tomen cartas en el asunto, porque la sequía la esta muy fuerte, y que verifiquen las presas hechizas que existen sobre el río Tamasopo y Gallinas.

«Están bloqueando el paso del agua completamente del río, a la altura de Pretiles; tienen el riego por rodada, que está completamente ilegal, pues no está dentro del reglamento; ello lo saben y le traemos las evidencias del delito que están cometiendo ¿Por Qué no hacer algo ya? si ellos tienen la facultad…».

Tamul, lancheros, Aquismón, CONAGUA Tamul, lancheros, Aquismón, CONAGUA Tamul, lancheros, Aquismón, CONAGUA

Recriminaron además que no se les tomó en cuenta para las reuniones de Cuenca del Río Gallinas, donde se tomaron medidas «a modo», beneficiando al sector agricolas, en específico a los productores cañeros.

«Van a dejar de regar por completo el día 28 de marzo, el Domingo de Ramos; fecha en que empezamos a trabajar y así como esta de seco el río el agua va a tardar en llegar de 2 a 3 semanas; hay pozas muy profundas y el rio está muy deshidratado, entonces si les hacemos caso la semana santa se nos va a pasar, y la cascada de Tamul no va a estar…».

Indicaron que ellos le ofrecieron a la CONAGUA, apoyar con personal, camionetas y equipo para realizar los recorridos y derrumbar las represas, pero simplemente dijeron que «No».

«Nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar los tres grupos, Tanchachín. La Morena y el Naranjito, porque ellos argumentan que no tienen recursos…»

De la actividad turística alrededor de la Cascada de Tamul, son más de mil familias que sobreviven.

Tanchachín son 142 prestadores de servicios turísticos, sin contar restaurantes, tienditas, hoteles chiquitos; aparte La Morena son como 100 y en el Naranjito cerca de 60 prestadores de servicios turísticos.

Han sobrevivido a la pandemia haciendo otros trabajos. Pero en este momento que ya les permite reiniciar sus actividades, se enfrentan con la negligencia y opacidad de la CONAGUA.

«No nos apoyan con algo tan sencillo, como es hacerle ver a los cañeros que esa forma de regar la caña a no es la correcta, que suelten el agua y que no pueden cerrar un río…».

Todos los presentes, mencionaron que de no resolverse en las siguientes horas, van a ir a romper todas las compuertas o presas hechizas, detectadas en Pretiles, Rascon, Aguabuena, Tambaca y otros ejidos, ubicado a los largo del río Tamasopo y Gallinas.

Botón volver arriba