SLPTitularesZona Huasteca

La Sociedad no ha avanzado; el machismo persiste: Lupita Elvira

Ciudad Valles, SLP.- El machismo en las áreas rurales persiste y aunque los derechos de la mujer han avanzado, su trabajo se ha incrementado, así lo señaló María Guadalupe Conde, quién es asesora agrícola y que ha trabajado más de 25 años de trabajar en áreas rurales de Ciudad Valles y la región Huasteca.

Indicó que el acercamiento que ha tenido con las mujeres desde hace muchos años, le ha permitido tener el contacto con ellas y la confianza de que le brinden información que en ocasiones se considera personal.

“La mujer necesita respeto, reconocimiento, porque es el pilar de una familia, no es la última persona de la casa, es la primera que se levanta y la última de dormirse, además de alimentar y educar a su familia”, agregó.

La población en México tiene más del 50% de mujeres, por ello se necesita que en realidad tengan un espacio seguro dentro de la sociedad, un espacio que les permita avanzar sin que estén condicionadas, dijo Lupita Elvira Conde.

Explicó que durante los años que dio asesoría a los grupos para la conformación de figuras económicas, pudo ver el avance del papel de las mujeres, en un inicio solo los hombres formaban los grupos, pero poco a poco las mujeres comenzaron a formar parte del entorno social.

Fue hasta el 2005 aproximadamente cuando nacen las conformaciones oficiales para los grupos de mujeres, y aunque había planes para ellas, y tenían disposición, el machismo comenzó a imperar, porque los esposo no las dejaban trabajar ni conformar grupos y cuando lo hacían, ellos las vigilaban.

Indicó que sí ha avanzado mucho el papel de la mujer, con sus derechos en el área rural, pero su trabajo es doble, trabajan en casa y tienen que medir los tiempos para estar en los grupos de trabajo sino, son amenazadas por sus esposos, sin embargo lo están haciendo y ese es un paso seguro en sus vidas, porque se dan cuenta de que pueden tener sus propios ingresos, y cuidar también de la familia, puntualizó

Botón volver arriba