ColumnasColumnas (destacadas)

La importancia de la salud mental para alcanzar la felicidad

Este 20 de marzo se celebró mundialmente el día internacional de la Felicidad, dispuesto por la ONU y con esto vuelve a ponerse en escena la importancia de la salud mental y su incidencia en el nivel de felicidad de las personas. 

La relación entre la felicidad y la salud mental se vincula directamente con las condiciones de vida de cada persona: las actividades que realizan, cómo están y cómo se sienten frente a sus relaciones, trabajo y la vida en general. Se puede considerar que cuanto más tiempo disponga una persona para el disfrute de estas situaciones y/o emociones, si estado de ánimo tenderá a ser más estable y tendrá mayores posibilidades de ser feliz.  

Sin embargo, existen determinados cuadros y situaciones de estrés que repercuten directamente sobre el proceso químico de la felicidad. Un ejemplo de esto fue la pandemia, la cual impactó fuertemente en el estado de ánimo de la población en general. De hecho, de acuerdo a un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el primer año de la pandemia, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumento un 25%. 

Además, en Latinoamérica, y a modo de obtener una aproximación a los problemas de salud mental, la OPS (Organización Panamericana de la Salud), informó que entre los trastornos mentales la más común es la depresión (5%), seguida de los trastornos de ansiedad (3,4%), incluso resalta que seis de cada diez no reciben tratamiento. 

Frente a este contexto, cabe señalar que existen distintos casos de problemas de salud mental que no siempre se pueden abordar de forma autónoma, y de ahí la importancia de acudir a especialistas médicos, psicólogos, psiquiatras y neurólogos. 

Existen acciones como: cuidar la calidad y cantidad del sueño, realizar actividad física, cuidar la alimentación o estar en contacto con otras personas que ayudan a la salud mental, sin embargo, en casos de trastornos de angustia o pánico, cundo este tipo de actividades ya no son suficientes, es importante que la persona consulte con un médico para recibir un tratamiento ya sea no farmacológico o farmacológico. 

Nuestras acciones deben estar enfocadas en buscar nuestra felicidad y bienestar. Hacer esto te aumentará significativamente nuestra calidad de vida y nos permitirá disfrutar de lo que hacemos y cada momento que pasamos con nuestros seres queridos. Hoy y siempre debes hacer de tu felicidad una prioridad. 

 

 

Estefanía López Paulín
Contacto: [email protected]
Número: 4881154435 

 

 

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba