SLPTitulares

Jurista advierte: errores de la Fiscalía son motivo de nulidad del juicio a Cayeyo

El abogado postulante Armando Rodríguez Pinal, advirtió que expuestas las anomalías procesales en el juicio a Eduardo N. “Cayeyo”, acusado de homicidio en perjuicio de Eugenio N., es evidente que hay motivos para anular el procedimiento y para reponerlo.

Con una larga trayectoria en el ejercicio de la abogacía, Rodríguez Pinal estima que el fiscal Federico Garza, debió declinar la competencia a favor, en su momento, de la PGR, ahora Fiscalía General de la República, toda vez que había un evidente conflicto de interés como padrino del imputado y padre de la novia de la víctima, como primer respondiente, jefe de la policía, de los peritos y de los ministerios públicos.

Tras la publicación de un video que ocultó la Fiscalía en el cual se aprecian diversas violaciones al debido proceso en perjuicio tanto de la víctima como del imputado, los jueces deben anular el juicio y reponerlo, en su caso, dijo el abogado Rodríguez Pinal.

Asegura que por lo menos el Fiscal debió, indudablemente, excusarse o inhibirse de conocer un asunto en el que pueda verse afectada la imparcialidad o buena marcha del procedimiento, debió declinar en favor del ministerio público de la federación, pues no hay dos fiscales en el Estado.

Rodríguez Pinal, quien se ha desempeñó en el pasado como Subprocurador y Director de Averiguaciones Previas, dijo que todos los servidores públicos implicados en evidentes violaciones al debido proceso, tienen responsabilidad de principio a fin y sus actos deben ser motivo de sanciones.

Mañana el juicio a Cayeyo cumple tres semanas y aún faltan por desfilar testigos enlistados por la defensa. Al concluir los interrogatorios, los jueces tienen cinco días para resolver y cinco días más para dictar sentencia.

Entre los abogados se discute el tema, debido a la relevancia política y económica de los actores y corren las apuestas que apuntan a que el juicio se anulará, pues los litigantes aseguran que tanto al Fiscalía como el Poder Judicial están entre la espada y la espada.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba