El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Sabado, 21 de Septiembre del 2019

Video inédito puede provocar la anulación del juicio contra Cayeyo

* La grabación, en poder de códigosanluis.com, corresponde al levantamiento de evidencias que hace una perito en el lugar donde quedó el cuerpo sin vida de Eugenio N.
* La Fiscalía ocultó el video y obviamente no lo incorporó al juicio, esta omisión podría destruir las imputaciones que hace en contra del presunto culpable
* En la escena del crimen se ve cuando la perito descarta vidrios, al parecer de un vaso que estaban bajo el cuerpo de la víctima y se aprecia la presencia del director de la Policía Ministerial en el sitio y de otros policías y con claridad se ve cómo alteran el lugar moviendo muebles y otros objetos
* La perito, Celia Cisneros Ruiz, quien ya compareció en el juicio habría incurrido en la comisión de diversos delitos

mayo 6, 2019 por Redacción
cayeyo

Un video inédito en poder de códigosanluis.com, podría provocar la anulación del juicio en contra de Eduardo N. “Cayeyo”, presunto responsable de la muerte de Eugenio N., ocurrido hace dos años en el Fraccionamiento Campestre, debido a que la Fiscalía ocultó la existencia de este material y obviamente no lo incorporó como parte de las pruebas.

En el video, grabado el 5 de mayo de 2017, se aprecia con claridad el cuerpo de Eugenio N. en el piso de la cocina de la casa de Cayeyo. En lo que se supone es una diligencia oficial, la perito Celia Cisneros Ruiz se aprecia que permite la alteración de la escena del crimen, con la presencia del director de la Policía Ministerial, J. Guadalupe Castillo Celestino y tres de sus agentes de nombres Daniel Tenorio, Elías Pérez y una mujer de nombre Guadalupe Rodríguez, quienes sin cuidado caminan de un lado a otro mientras la perito recolecta evidencias.

De manera sorprendente el video revela la actuación pericia y policial de la Fiscalía, que en el momento de los hechos aún era Procuraduría, pues se observa cómo la propia perito mueve los bancos de la mesa de la cocina y cuando levantan el cuerpo de Eugenio, y aparecen vidrios, al parecer de un vaso, explora con sus manos enguantadas los restos hemáticos de donde extrae vidrios que desestimó porque, dijo en su comparecencia “no me parecieron importantes”.

Era el 5 de mayo de 2017, la casa, ubicada en Paseo Alto número 124 del Fraccionamiento Potosino de golf, se llenó de policías, muchos no tenían atribución legal para estar en el sitio, pero la curiosidad era grande, más aún cuando Cayeyo fue detenido y llevado al Edificio de Seguridad acusado de haber ultimado de un balazo a Eugenio N.

códigosanluis.com ha seguido puntualmente el desarrollo del juicio y ha dado testimonio de los errores descomunales de la Fiscalía, exhibidos por la defensa de Cayeyo, lo que incluye diversas anomalías que pueden representar responsabilidad legal para el Fiscal, el Director de la Policía Ministerial, la vicefiscal, Maricela Meza, la perito Celia Cisneros Ruiz; los policías Daniel Tenorio, Elías Pérez y Guadalupe Rodríguez.

En pleno desarrollo del juicio aparece este video que hace constar la actuación de los servidores públicos,  mismo que permanecía oculto, fuera del alcance de los jueces, de la familia de la víctima y del presunto culpable.

Nadie sabe en la Fiscalía quién decidió y por qué esconder este video, lo que deja en estado de indefención a las partes, porque al ocultarlo la Fiscalía falta a la verdad de los hechos y al no incorporarlo vulnera los principios de objetividad, lealtad y buena fe, fundamentos del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

La defensa de Cayeyo, al desconocer la existencia de este video, no podrá controvertirlo en juicio, pero permite comprobar, públicamente, que la perito Celia Cisneros Ruiz, mintió al momento de comparecer en el juicio y mintió en diversas ocasiones, como ya hemos señalado en una crónica, la funcionaria relató que sólo ella estuvo en la escena del crimen y que dos elementos de la Policía Ministerial ingresaron sólo para ayudarle a colocar, en una camilla, el cuerpo de Eugenio, pero con claridad se aprecia, en los diez minutos que pudo obtener códigosanluis.com, la presencia del director de la Policía Ministerial, J. Guadalupe Castillo Celestino, quien inclusive por algunos segundos contempla el cuerpo sin vida de la víctima en el piso, en tanto que María Guadalupe Rodríguez, quien ahora se sabe es jefa de los Ministerios Públicos de la Unidad de Feminicidios y Homicidios, es la mujer que deambula de un lado a otro y por si fuera poco los mandos policiacos de nombre Daniel Tenorio y Elías Pérez, sin pudor alguno brincan el cuerpo de Eugenio y escudriñan en el lugar, sin que ninguno de ellos, incluida la perito Celia Cisneros, porte los trajes reglamentarios para estos casos.

Los policías Ministeriales Israel Luna y Adrián Pérez Muñiz también habrían mentido en el juicio, pues ellos también dijeron que en la escena del crimen únicamente estuvieron tres personas: ellos dos y la perito, y que no ingresó nadie más.

De acuerdo a lo que se ve en el material videográfico, fueron los propios funcionarios de la Fiscalía quienes habrían contaminado la escena del crimen y habrían alterado la transferencia de evidencia biológica de un lugar a otro, toda vez que ni utilizaron el equipo adecuado, ni tuvieron el cuidado de preservar y aportar las pruebas recolectadas.

Lo más increíble en este caso es que al comparecer en el juicio, la perito que recolectó los vidrios que estaban bajo el cuerpo de Eugenio y otros que sustrajo del lago hemático, no le parecieron relevantes, tal como lo dijo en su declaración y que desmiente el video que ella misma grabó y en el que va describiendo lo que va recolectando.

Hay en el video otras cosas que desmienten a los funcionarios de la Fiscalía, por ejemplo han dicho, durante el juicio, que sólo había dos manchas de sangre, una alrededor de la cabeza y otra cerca del tórax, pero en el video se aprecia un goteo de sangre, al parecer de proyección que se inicia a partir de la cabeza y que se puede ver hasta la zona de entrada de la cocina, pero eso tampoco se recolectó ni se analizó y así, con gran desparpajo, se ve también cuando la perito no se cambia de guantes cuando hace la revisión y la preservación de las manos de la víctima, a las que les coloca bolsas de plástico, con esos mismos guantes se ve cuando introduce los dedos a la masa de sangre de donde sustrae los vidrios, al parecer de un vaso.

Cuando los policías que apoyan a la perito, levantan el cuerpo de Eugenio, lo hacen sin guantes, lo toman por los brazos y los pies y luego lo sujetan del cinto, porque se les dificulta colocarlo sobre la camilla que contiene la bolsa en la que depositaron sus restos. A nadie se le ocurrió utilizar señaladores para marcar las evidencias, porque a nadie le importaron los protocolos.

Las inconsistencias que en algún momento han sido motivo de debate en el juicio en los interrogatorios y contrainterrogatorios, quedan pálidos ante lo que se puede ver en este video, aportando elementos que, de ser utilizados con fundamento legal, podrían ser motivo de nulidad del juicio a Cayeyo N., quien este 5 de mayo cumplió dos años en prisión preventiva.

El respeto a la Ley, a la Justicia y a los fundamentos del Sistema Penal Acusatorio, está en la cancha de los jueces.

A continuación el video:

https://www.dailymotion.com/video/x78er0r

Cobertura y seguimiento al juicio:

Duelo de titanes en el juicio de “Cayeyo”

Defensa de Cayeyo exhibe diversas inconsistencias en la investigación

Errores de la Fiscalía le costarán a la familia de la víctima, en el juicio de Cayeyo

Finaliza primera semana del Juicio de Cayeyo con la comparecencia de los amigos de la víctima

¿Quién diablos es Cayeyo y qué tiene que ver el Fiscal en el juicio?

Titubea Castillo Celestino al comparecer en el juicio de Cayeyo

“Se destruyó mi familia”: hermano de víctima comparece en el Juicio de Cayeyo

Cayeyo Jr. ejecuta a Eugenio Castañón en residencial Club Campestre – Código San Luis – Archivo histórico

Los hechos esta mañana, cuando tras discutir, Eduardo Hernández Janet, mejor conocido como «cayeyo jr» sacó su pistola y la descargó en el cuerpo del joven Castañón.

Seguiremos informando.

¡Esto te interesa!

Ejecutan a balazos a menor de edad en la colonia San Antonio

* En el lugar se encontraron 28 casquillos percutidos...

Bella Thorne se pasa al lado oscuro, deja Disney y se va al cine para adultos

* Se encuentra dirigiendo la cinta "Her & Him", que estrenará en el sitio para ...

Matan e incineran a un joven en Ciudad Valles

* El cuerpo estaba en un camino de terracería que conecta Micos con Otates en l...

Por vacaciones, aumentan los «chichifos» en México

* Debido a lo lucrativo que puede ser esta actividad, y tras no haber otras much...

Ejecutan a un hombre en el fraccionamiento Puerta Real

* El infortunado sujeto tenía contaba con alrededor de 28 años...

Coregasmo: el clímax sexual que se alcanza con ejercicio

* Un estudio de la Universidad de Indiana analizó este fenómeno que se creía ...
Compartir en Whatsapp